"Ojalá pueda ser para el Betis lo que es Joaquín"

Juan Carlos

El galgo de Boadilla, como se le conoce desde su etapa en el Real Madrid, pretende hacer carrera en el Betis. El extremo admite los contactos entre el club y sus agentes para prolongar su vinculación.

"Ojalá pueda ser para el Betis lo que es Joaquín"
"Ojalá pueda ser para el Betis lo que es Joaquín"
Samuel Silva / Jerez

23 de febrero 2013 - 05:02

Juan Carlos apunta al once titular de mañana ante el Málaga, en un partido donde el Betis se juega más que tres puntos, tras dejar atrás esa pubalgia que lo amargó durante un tiempo. El madrileño se siente a gusto en el equipo y ya ha dado el OK a su continuidad en verdiblanco.

-¿Ha olvidado ya la pubalgia y el quirófano?

-Me siento mucho mejor, sobre todo comparado a como estaba antes. Quedan todavía unas adherencias que molestan un poco, pero me han dicho que es normal. Tenía ganas de no sentir ningún dolor, de jugar al 100% y sin molestias y no de la manera de la que lo venía haciendo.

-¿Cuándo empezó a sentir que algo no iba bien?

-Fue el día después del partido de Copa en Valladolid. A partir de ese momento ya jugué con dolor, hasta que no tuve más remedio que parar y perderme todos esos partidos. La recuperación ha sido rápida, pero espero ponerme todavía mejor.

-Las pruebas de estos días lo incluyen en el once. ¿Se siente preparador para jugar de inicio?

-Eso es algo que depende del míster, yo trabajo para ganarme un puesto aquí, pero la decisión final es suya. Si considera que lo puedo hacer mejor que otro compañero, me pondrá, y si no, colocará a alguno de los que han estado jugando mientras yo no he estado y que lo han hecho bien.

-El míster ha contado con usted desde el principio, antes y después de la lesión. ¿Siente esa confianza?

-Es verdad que siempre ha confiado en mí. Me exige mucho en mi trabajo, pero yo estoy muy a gusto.

-A usted no sólo lo emplea para el ataque sino también para defender. ¿Alguna vez en su carrera había corrido tanto?

-En otras categorías también trabaja así, pero no es lo mismo el Castilla, en Segunda B, donde el ritmo es mucho menos alto. Ese esfuerzo pasa factura y todos los partidos los acabo muerto. Incluso en muchos acabo siendo sustituido de tanto ir hacia delante y hacia detrás. Los jugadores de banda son los más que nos desgastamos. Lo importante es el trabajo del equipo y que todos los jugadores demos el 100%. Si todo el equipo se desgasta, vamos a sacar buenos resultados.

-¿Ése es el mensaje ahora que no se ganan partidos?

-Estamos pasando una mala racha, pero en cierta manera es normal, estábamos rindiendo mejor de lo que todos nos esperábamos. Todos los equipos tienen fases así durante una temporada, hay que agarrarse y estar más unidos que nunca para dejar atrás este mal momento.

-¿Cómo lo lleva el vestuario?

-Te acostumbras a los buenos resultados, a ganar, a jugar bien y ahora que llegan estos partidos en los que no le sale nada al equipo, a ningún jugador, no hay que volverse loco, hay que estar tranquilos, con los compañeros. Hay que intentar salir cuanto antes de esto, ganar ese partido que nos dé otra vez mucha confianza.

-¿Tenéis la sensación de que ahora os sale todo en contra?

-Es lo que te estoy diciendo, el fútbol da muchas vueltas. Hay que seguir trabajando, antes teníamos esa suerte y ahora no. Hay que seguir currando, no podemos decir que dejamos de jugar los partidos.

-Usted ha jugado habitualmente por la izquierda, pero en ocasiones también por la derecha. ¿Tiene alguna preferencia?

-Estoy más cómodo por la izquierda por el tema de los centros, no me hace falta desbordar al lateral para hacerlo, algo que sí me cuesta más por la derecha. No me importaría jugar en cualquier posición, pero sí estoy más a gusto en la izquierda.

-Su juego siempre aparece pegado a la banda. ¿Siente que podría mejorar con diagonales y buscando el gol para aprovechar su velocidad y su disparo?

-En algunas jugadas me meto por dentro, pero creo que lo que le viene bien al equipo es que esté abierto. Tenemos buenos rematadores y eso nos ha dado buenos resultados, muchos goles han venido desde la banda y en jugadas por fuera, aunque todo es mejorable. Uno de mis trabajos es asistir a los delanteros y contento si ellos marcan por pases míos. Cada uno tiene que aportar un poco de lo que sabe hacer para ayudar.

-¿La forma de jugar del equipo, al contragolpe y con mucha velocidad, le beneficia?

-El equipo toca la pelota, no tiene reparo a la hora de sacar el balón de atrás, en buscar en largo los espacios, y eso a mí me viene bien. Soy un jugador de estar abierto y aprovechar mi velocidad al espacio.

-¿Qué objetivo se marca hasta el final de la temporada?

-Lo que me marco será para el equipo. Hacer un buen final de campaña, ya no digo entrar en Europa, sino que la gente se sienta orgulla de nosotros y nosotros también del rendimiento.

-¿Tiene el Betis plantilla para estar entre los seis primeros?

-Aquí pelean por la Liga dos o tres equipos y los demás cualquiera le puede ganar a otro. El Betis es un gran club, tiene una gran afición y por qué no. Primero hay que pensar en salvarnos, aunque estemos en una posición muy tranquila, y si luego miramos arriba mejor.

-El domingo, el Málaga, un rival europeo. ¿Puede ser propicio para cambiar la dinámica y demostrar qué podéis estar con los de arriba?

-Si ganamos cogeríamos esa confianza que necesitamos, nos volveríamos a enganchar ahí. Todos los grandes equipos que han pasado por casa, Madrid, Barcelona, Atlético o Valencia, han tenido que sufrir. Esperemos darles mucha guerra.

-Con el Málaga llega Joaquín, que llevaba el '17' que usted luce ahora...

-Es un símbolo del beticismo, ha sido el dueño de la banda derecha durante muchos años, es un pedazo de jugador y una pedazo de persona por lo que se ve de él desde fuera. Es un ejemplo y su manera de jugar me recuerda en parte a la mía. Es un gusto jugar frente a él y seguro que para él también volver a casa. Es un referente y ojalá pueda tener una carrera deportiva como la suya.

-Dice que Joaquín fue un símbolo para el Betis. ¿Se ve usted también haciendo carrera de verdiblanco?

-Ojalá, sería muy bonito ser para los béticos lo que es Joaquín. Igualar su carrera es difícil, pero a mí me encantaría triunfar en el Betis como lo hizo él, por qué no.

-El club ya le ha comunicado que quiere contar con usted el próximo año.

-Sí, estamos hablando para saber qué pasa el año que viene. A mí me encantaría quedarme, aunque tienen que llegar a un acuerdo. Mi nota positiva la tienen para que yo siga. Me han comunicado personalmente que están contentos conmigo, pero lo que hablen con mi agente queda entre ellos; yo me mantengo en un segundo plano.

-El presidente del Sporting de Braga dijo que volvería allí...

-Me acabo de enterar de que dijo eso. Yo creo que al final soy yo el que decide. Él lo dirá porque cada uno defiende lo suyo, pero el que decide soy yo.

stats