"En este Betis es muy fácil ser lateral"
real betis
Nacho se felicita del fútbol del equipo con Víctor Fernández · "Se puede jugar como en Primera, pero cuidado con Irún", avisa
Ignacio Pérez Santamaría (Málaga, 24-06-80) vive su gran momento en verdiblanco. Llegó por petición expresa de Tapia, pero es tras el adiós de éste cuando la afición está reconociendo su fútbol, tal vez por que ha caído en la cuenta de que no fue ningún capricho. Y eso que está jugando en el lateral...
-Empecemos por el presente: llega el Betis a Irún en el mejor momento de la temporada...
-Sí. Y, además, en un momento muy importante, a tres puntos del tercer clasificado y con el goal average a favor. Ahora tenemos que sacar la casta, ponernos el mono de trabajo y ganar partidos ante rivales de la zona baja, que esos tres puntos valen igual que otros.
-¿Coincide también con el mejor momento de Nacho?
-Quizá coincide con un momento un poco extraño, porque estoy jugando en una posición no habitual para mí, e importante porque tengo continuidad y la suerte de que me que salen buenos partidos.
-¿Desde cuándo no jugaba de lateral, desde el filial del Málaga?
-No. También jugué el año pasado algunos partidos, además de en el Málaga B y alguno que otro suelto por ahí. No he tenido continuidad, pero me adapto bien al lateral.
-Imagino que en este Betis que quiere el balón y protagonismo le será más fácil que en un equipo que se encerrase, ¿verdad?
-Por mis condiciones, estoy más acostumbrado a atacar que a defender, y en el Betis, que quiere salir con la pelota jugada desde atrás, me favorece. Si jugase en un equipo con menos posesión de balón y que se pasase mucho tiempo defendiendo, no me sería tan fácil.
-Es un futbolista polivalente: lateral, extremo, medio centro... Y, sin embargo, su puesto ideal quizá sea interior izquierdo, ¿no?
-Sí. Ahí es donde más me gusta, pero por las circunstancias he jugado de pivote, en la banda izquierda y ahora hasta de lateral izquierdo debido a la lesión de Fernando.
-Mirando su estadística vi que en todos los equipos y todas las temporadas marca. ¿Para cuándo un gol con el Betis?
-A ver si en alguna jugada intento irme arriba y enganchar algún golito, porque si no marco este año sería el primero en toda mi carrera.
-Eso sí, fue parte activa en el tercer gol del domingo al Rayo...
-Lo he visto por la tele y me parece espectacular. Fue una jugada preciosa, al primer toque: una triangulación, con pase a la línea de fondo, la dejada de Emana y el primer toque de Jonathan para meter el gol. Una jugada que si sale en Primera División se hubiese visto muchas veces en todos los programas.
-¿Es cierto que a usted y a Juanma, cuando fueron compañeros de piso jugando en el Levante, le decían los tristes?
-(Ríe) Porque dicen que no salíamos nunca a dar una vuelta, que nos quedábamos siempre en casa descansando y, por eso, de broma empezaron a llamarnos los tristes.
-Pero si en esa época eran solteros, ¿no?
-Sí, los dos, y compartiendo piso, pero somos así (ríe de nuevo). Íbamos fuera a comer con los compañeros, lo que pasa es que no íbamos todas las veces que ellos quisieran.
-¿Le ha dado la sensación que se mascullaba en el entorno y que ahora ha desaparecido de que jugaba por enchufe, por Tapia?
-No lo he pensado nunca. Ya el año pasado Tapia me llamó para ir al Málaga y jugué muchos partidos como suplente, ahí están las estadísticas. Yo he jugado siempre porque el míster lo vio conveniente, pero no por enchufe ni nada de eso.
-¿Quizá ese rumor pudo existir porque usted resaltase en su presentación que Tapia había sido importante para venir al Betis?
-Sí, pero eso no hace falta que yo lo dijera, eso lo sabe todo el mundo. Él quería un jugador para la banda izquierda y me eligieron a mí.
-¿Y por qué cree que falló Tapia?
-Es difícil de valorar. Lo que sí puedo decir es que él ha empleado muchas horas, no sólo las de entrenar, sino en su casa viendo vídeos, estudiando a los rivales y viendo cómo podía mejorar el equipo, tratando de que el Betis fuera un poquito más grande. Pero no pudo ser y fue destituido.
-¿Cree que es demasiado buena persona para ser entrenador y llevar un vestuario?
-Sí, es muy buena persona, pero cuando ha tenido que coger a uno a nivel individual lo ha llamado a su despacho, ha hablado con él y lo que ha tenido que decir se lo ha dicho sin ningún tipo de problema.
-¿Era necesario el cambio de entrenador en el Betis?
-Ahora es muy fácil hablar y decir que sí, porque las cosas van bien, estamos enchufados, a tres puntos del tercero... La verdad es que el equipo no terminaba de desarrollar un buen juego, los resultados no nos acompañaban y desde arriba decidieron el cambio.
-Sin embargo, tras seis años en Primera, en su presentación con el Betis dijo que en Segunda era necesario "otro tipo de juego". Con Víctor Fernández, el Betis juega como si fuese de Primera y fíjese cómo le va. ¿Me lo explica?
-Se puede jugar igual que en Primera, eso está claro. Pero yo me refería a partidos como el de este fin de semana, en Irún, que es un ejemplo claro de campo pequeñito que no te encuentras en Primera.
-Un partido complicado éste...
-Y encima ellos están metidos ahí abajo y en casa tienen que sacar los partidos como sea. Y si además si es contra un histórico como el Betis, estarán más motivados.
-Un histórico en Segunda. ¿Le ha llamado la atención algo?
-Soy de Málaga y tenía referencias por compañeros. Lo único que quizá me sorprendiese es ver las casi 30.000 personas del otro día en un partido de Segunda; en muchos campos de Primera ni se acercan.
-¿Cómo imagina la rivalidad con el Sevilla?
-Ya me han contado algunos compañeros cómo es un derbi en Sevilla, pero eso tienes que vivirlo y sentirlo en tus carnes.
-¿Le han recordado que no le ganara al Sevilla aquella final copera con el Getafe?
-El Getafe no es el Betis, de ahí que hubiese tres cuartas partes del estadio del Sevilla. Con el Betis hubiera estado todo más igualado.
-¿Cree que el Getafe esa final la perdió por la grada?
-Seguro, con el Betis hubiese sido diferente. Ésa es la asignatura pendiente del Getafe. Por mucho que lo intenta se topa con el Madrid y el Atleti y los socios son los que tiene, vayan las cosas mejor o peor.
-Una curiosidad: Laudrup era su ídolo, pero en el Getafe con el que jugó fue con Schuster...
-Laudrup era mi ídolo de niño, es verdad, y luego apenas jugué y me fui a la Real Sociedad en enero para tener minutos. Sin embargo, con Schuster jugué mucho en el Levante y luego me pidió para el Getafe e hicimos un año muy bueno, culminado con la final de la Copa del Rey. Además, hice más goles que ningún año en Primera, seis.
También te puede interesar
Lo último