Las tres vías de la salvación
El consejo encuentra nuevos patrocinios, mejora algunos ya existentes y busca formatos para obtener más ingresos · El dinero conseguido llena las arcas que se encontraron vacías.
El consejo del Betis se encontró lar arcas prácticamente vacías cuando llegó al cargo el pasado 13 de diciembre, lo que incluso llegó a poner en cuestión la viabilidad hasta el final de temporada. Casi cuatro meses después, el trabajo realizado, sobre todo por el área de márketing, con el consejero Miguel Guillén e Ignacio Lasa a la cabeza, está dando sus frutos y la caja ya registra más dinero de lo que alguno presume de haberse llevado del Betis.
Desde el inicio, se marcaron tres vías para conseguir ingresos: la obtención de nuevos patrocinadores, la mejora de contratos ya existentes y la búsqueda de nuevos formatos que permitieran más ingresos atípicos.
En el primer apartado, se encuentra el contrato firmado por Nueva Victoria, el de publicidad para la camiseta en la eliminatoria copera ante el Barcelona o el que hoy se dejará cerrado también para la camiseta y que estará vigente en nueve de los diez partidos que quedan, al tener ya uno comprometido con anterioridad con otro patrocinador.
Dentro de los segundos, el club ya anunció la ampliación del patrocinio de Cruzcampo, que vino a garantizar la temporada, el de Coca-Cola o la mejora, tanto económica como en el número de vehículos que se ponen a disposición del club, por parte de Seat, y las negociaciones abiertas tanto con RBB como con la empresa que llevará el columbario del estadio para mejorar los contratos existentes, algo que en este último caso parece que ocurrirá en breve, al existir buena sintonía entre las partes.
A todo esto, hay que añadir las cantidades, más pequeñas que algunas de las anteriores, pero que también suman, que se han conseguido por otro tipo de vías como licencias para colchones, fotografías en 3D, pijamas o joyas, el alquiler de un espacio en la ciudad deportiva, los ingresos del rótulo digital empleado en la Copa, la tarjeta de fidelización al bético, la vental del material histórico en la tienda habilitada en el estadio o más publicidad que se ha conseguido tanto para la radio oficial del club como para la estática que habitualmente se coloca en el terreno de juego. Incluso el club ha cobrado parte del dinero que se le adeudaba de distintos patrocinadores que tenían una vinculación anterior, lo que ha supuesto otro ingreso extra.
A lo anterior habría que añadir las diversas campañas que se realizaron, con anuncios incluidos, para aumentar el número de abonados o para vender entradas en partidos importantes, que también han supuesto una entrada de dinero, el ingreso que entra por el contrato televisivo o la reclamación para que Hacienda devuelva los dos millones de euros que se le habían adelantado en tiempos del anterior consejo.
El buen trabajo que viene realizando el consejo en este sentido ha permitido multiplicar exponencialmente los ingresos, dejando casi en el olvido esos millones de euros que desaparecieron de la caja del club en gastos de difícil justificación. El consejo expondrá un balance de su gestión en la próxima junta de accionistas, pero los beneficios para el Betis ya se cuantifican en varios millones de euros.
También te puede interesar
Lo último