Sevilla

Alertan de una plaga de palomas en una barriada de Pino Montano

  • El portavoz de los vecinos afectados destaca que muchas de estas aves "se meten en los pisos para hacer nidos y criar".

Un sector de vecinos de la barriada de Pino Montano de Sevilla ha incidido en la saturación del número de palomas que los residentes del entorno sufren en las instalaciones de las zonas comunes de sus bloques, una plaga que ha llegado a tales extremos que muchos de estos animales "se meten en los pisos para hacer nidos y criar".

El portavoz de los vecinos afectados, Luciano Rodríguez, ha indicado que el problema viene de largo, en concreto desde hace veinte años -ya han solicitado ayuda al Ayuntamiento ante la suciedad que sufren debido al anidamiento masivo de estas aves-, si bien el aumento de las temperaturas provoca que "los huevos y crías estén en plena ebullición".

"Una parte de los bloques está alambrada pero en las otras tres la colonia se ha multiplicado y es impresionante lo que padecemos", ha lamentado Rodríguez respecto a esta problemática, centrada en dos bloques situados en el cruce de las calles Mar de Alborán y Corral de las Maravillas, con varios centenares de palomas asentadas en una azotea bajo un techado de uralita "ya de por sí peligroso".

Por todo ello, el portavoz vecinal ha explicado que "en la mayoría de los casos no se meten en los pisos porque ven personas, pero cuando ven poco movimiento en un domicilio se meten allí mismo", añadiendo que "se está llegando a límites desagradables", pues "nos hacen bastante complicado vivir". 

Rodríguez ya interpuso, en representación de las ocho comunidades de vecinos afectadas, escritos al Distrito Norte, a la Delegación Provincial de Salud de la Junta y al organismo homónimo municipal. La situación deriva en una gran cantidad de excrementos que, hace poco, tuvo que ser retirada por los propios vecinos de la azotea, de 200 metros cuadrados, con "más de cien bolsas de basura entre heces de palomas, animales muertos y cáscaras de huevos".

"El patio comunitario está infestado de excrementos, la limpieza no dura ni un solo día", ha lamentado Rodríguez, añadiendo que "las paredes están chorreadas de detritus". Si bien el Ayuntamiento "ha colaborado a la perfección" al llevarse las bolsas de basura, los afectados piden una captura de animales y ayuda logística para la limpieza "integral" del edificio, pues "esta situación se hace insoportable, es indigno vivir así, somos vecinos con escasos recursos y no podemos más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios