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Las entidades vecinales están divididas sobre el futuro del plan de tráfico

  • Once asociaciones quieren mantenerlo, al contrario que otras cuatro y la Patronal del Comercio

Las entidades vecinales y ciudadanas han mostrado en las últimas semanas posiciones contrarias respecto a la conveniencia de mantener o no la restricción actual de tráfico en el centro de Sevilla. El PSOE y once asociaciones (Areneros de San Gil, San Julián, Humeros, las dos de la Alameda, Junta rectora del centro deportivo El Valle y asociación de peatones, entre otras) apoyan dejar el plan de tráfico del centro tal como está, pero mejorando lo que no funciona y así lo expresaron esta semana en su reunión con el líder de la oposición socialista, Juan Espadas. Las mejoras propuestas son ampliar a 60 minutos el tiempo de estancia en el centro, favorecer el acceso flexible en casos justificados y acabar con la confusión sobre las condiciones para entrar en parkings.

En el extremo contrario, las entidades que abogan por derogar el sistema de cámaras y la limitación de paso al centro son, aparte del gobierno del PP, la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) y cuatro asociaciones vecinales. Se trata de las asociaciones vecinales Plaza del Museo, Arenal-Torre del Oro, Santa Cruz y San Lorenzo, muy molestas con el PSOE porque no fueron invitadas a la reunión de esta semana. En ese caso la oposición es frontal mientras no haya una red de Metro que penetre al centro, microbuses y aparcamientos rotatorios en la corona.

La patronal de comercio de Sevilla tiene muy claro su rechazo al plan del centro, cuya derogación considera "necesaria" al estimar que "está mal parido desde el principio". El gremio está presionado fuerte por su derogación, especialmente tras las elecciones municipales que dieron la victoria al PP, ya que están surgiendo opiniones ciudadanas y sondeos favorables a mantener las restricciones. Eso le llevó la semana pasada a lanzar acusaciones sin prueba alguna contra la empresa responsable de las cámaras. El Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares realizado en junio revela que la mitad de los encuestados sevillanos (440 personas) apoyan el Plan Centro, sobre todo en barrios ajenos al casco.

El vicepresidente Tomás González calificó esta semana de "egoístas" a los colectivos que pretenden mantenerlo en vigor con el argumento de que los taxis y peatones circulan mejor y "sin pensar en los perjuicios causados a los comerciantes que crean puestos de trabajo", declaró a Europa Press. "La ciudad es actividad y el comercio genera puestos de trabajo. No se puede decir que se deje un plan que puede mandar a las personas al paro", sentencia González.

La patronal está dispuesta a sentarse con el Ayuntamiento y los otros colectivos para aportar ideas que solucionen el tráfico "al día siguiente de que se derogue el plan". El gremio apuesta por medidas paliativas, como recoge el Plan General de Ordenación Urbana. "Si hubiera una red completa de transportes y en condiciones, las restricciones al centro tendrían que ser mínimas".

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