DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La carta de Zoido a Griñán aviva la polémica entre PP y PSOE

  • El alcalde considera "precipitada" la respuesta del presidente, mientras que Espadas tilda el escrito de "electoralista".

Como era de prever, la carta que envió el lunes el alcalde de Sevilla al presidente andaluz ha generado un cruce de acusaciones entre populares y socialistas que se ha convertido ya en el primer enfrentamiento del nuevo curso político entre Junta y Ayuntamiento. Representantes del PSOE y del PP han saltado a la palestra para opinar sobre las reclamaciones enviadas por Zoido a Griñán, quien contestó el mismo lunes al regidor municipal al recordarle que en los últimos años el Ejecutivo andaluz ha multiplicado por cinco las inversiones en la capital hispalense y señalarle que ostenta la Alcaldía para gobernar, "no para hacer oposición". 

Estas palabras fueron respondidas ayer por Zoido, quien calificó de "precipitada" la reacción de Griñán al citado escrito, ya que las reivindicaciones plasmadas en él son exigencias "irrenunciables" para los sevillanos. El alcalde hispalense señaló que "la respuesta del presidente andaluz ha sido, quizá, un poco precipitada", lo cual, según Zoido, no debe ser óbice para que se "enrarezca" la relación mantenida hasta ahora entre las dos administraciones. 

De igual forma, el regidor municipal indicó que piensa defender los intereses de la ciudad "gobierne quien gobierne", en alusión a la posibilidad de que sea el PP el que se haga con la Junta tras los comicios autonómicos en marzo de 2012. Zoido alberga la esperanza de que el encuentro solicitado con el presidente andaluz tenga lugar lo antes posible -como pide en la carta- y que en dicha reunión se establezca un calendario de ejecución de los proyectos solicitados, ya que es consciente de que "Griñán no podrá responder a todos ellos de la noche a la mañana". 

El líder de la oposición en el Ayuntamiento, Juan Espadas, también se hizo ayer eco de esta misiva para criticar al alcalde hispalense por el tinte "electoralista" que tiene el escrito enviado a Griñán en el inicio de un curso político marcado por dos fechas claves: los comicios generales del 20-N y los autonómicos. "La carta me suena a campaña electoral, a conflicto, a pedir cuentas a otra administración cuando tiene que haber una lealtad y un trabajo. El alcalde tiene que ser reivindicativo, pero también justo, porque los ciudadanos tienen que conocer que la Junta invierte y cumple con Sevilla", señaló el portavoz socialista en el Consistorio hispalense, quien añadió que la petición de encuentro con Griñán se ha realizado a través de un formato "poco habitual". 

La polémica por las reclamaciones de Zoido han traspasado el ámbito local y se ha convertido en un nueva tema de enfrentamiento entre PP y PSOE a nivel regional. De este modo, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, (a cuyo departamento se le hacía responsable de la tardanza en ejecutar varios proyectos de mejora social), criticó la "frivolidad" del escrito, al que calificó como "la carta a los Reyes Magos en la que cualquier cosa cabe". 

Por su parte, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, exigió a Griñán que mantenga el "decoro" durante los meses que le quedan a esta legislatura y reciba a los alcaldes, "aunque sean del PP". En este sentido, Arenas le pidió al presidente del Ejecutivo andaluz que tenga un "mínimo de sensibilidad democrática" con los regidores municipales, "porque están atravesando una etapa de asfixia económica muy dura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios