DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Una plaga de escarabajo picudo afecta ya a 10.000 palmeras en la ciudad

  • El Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de inspección y vigilancia que corresponden a la Junta de Andalucía.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a realizar una campaña de vigilancia y seguimiento de las palmeras que hay en la ciudad ante una plaga de picudo rojo que afecta a estos ejemplares, unos 10.000 en la ciudad. A día de hoy, los técnicos de Parques y Jardines han establecido un protocolo de trabajo con el tratamiento preventivo, la destrucción de ejemplares afectados puesto que el insecto puede propagarse a otros árboles, y el tratamiento curativo de ejemplares con síntomas iniciales. 

El Consistorio ha indicado que los técnicos de Parques y Jardines ya han revisado varias zonas como los Jardines de las Delicias, el Parque de María Luisa y alrededores, avenida San Francisco Javier y Manuel Siurot, varias zonas de la avenida de Miraflores, zonas privadas de Heliópolis, casco antiguo y Plaza de Molviedro. 

Hasta el pasado lunes se habían detectado cinco ejemplares de palmeras, ubicadas en zonas públicas, afectados por la plaga del picudo rojo. De ellas, dos han tenido que ser eliminadas y tres han sido salvadas. Respecto a espacios privados, se han detectado 12 ejemplares afectados y ya se ha actuado en seis de ellas -cinco han tenido que ser eliminadas y una ha sido salvada-. Esta situación se está disparando desde final del verano, ya que de cuatro detecciones que hubo en agosto se ha pasado a 17 en lo que va de mes de septiembre. 

En el caso de las privadas, cuando se están detectando, los técnicos y operarios se están poniendo en contacto con los propietarios y se les informa tanto de la biología de la plaga como del alcance del problema, métodos de actuación y, en caso de que lo soliciten, facilitarles contactos de empresas profesionales del sector que les puedan solucionar el problema. 

El Ayuntamiento está asumiendo actualmente tareas de inspección y vigilancia que también corresponden a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que es quien se debe encargar de determinar las plagas y tomar las medidas oportunas. Igualmente, es la Junta la que tiene que inspeccionar los recintos privados en los que haya palmeras, informar a los propietarios y explicarle las medidas a tomar, según establece la legislación bajo la cual la Junta de Andalucía regula esta epidemia (el decreto 77/2010 de 23 de marzo). 

A fecha de hoy, toda la comunidad andaluza y todas las autonomías del Levante (Cataluña, Valencia y Alicante) están afectadas, y se estima que progresivamente irá afectando todo el área de desarrollo de cualquier especie de palmera. En la provincia de Sevilla se detectaron los primeros ataques hace seis años y el área de desarrollo es el Aljarafe y zona de Los Palacios y Dos Hermanas.

El picudo es una especie de escarabajo que se difunde mediante vuelo en estado de larva y es capaz de destruir ejemplares de distintas especies de palmera, ya que mediante galerías se alimenta de la yema de los ejemplares afectados, produciendo su muerte. 

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla va a poner a disposición de los ciudadanos y, sobre todo, de los propietarios de palmeras privadas información en su página web para qué sepan cómo deben proceder ante la detección de esta plaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios