Sevilla

El parque de bomberos se remodelará tras más de 40 años sin ninguna obra

  • El Ayuntamiento invertirá 943.000 euros para una reforma que durará nueve meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el gasto y los pliegos de condiciones para la contratación de la obra de reforma del Parque Central de Bomberos, junto al puente de San Bernardo, por un importe de 943.724,56 euros. Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y se estima que comience a principios del próximo año.

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, ha recordado que se trata de una actuación en instalaciones que muestran un "mal estado de conservación", debido a que han sido "escasas" las actuaciones de mantenimiento sobre el edificio, de estilo regionalista y ejecutado entre 1920 y 1921 según proyecto de Juan Talavera Heredia. Para tal cometido se redistribuirán todas las dependencias, para lo que se dejará un destacamento en el propio parque y se trasladará a otros el resto de efectivos, con el fin de hacer compatibles la prestación del servicio con las obras de rehabilitación de un edificio que cuenta con un grado de protección arquitectónica C, lo que precisa de intervenciones "minuciosas".

La inversión, según el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo, contará con un gasto con carácter plurianual, así como con tres fases de actuación. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan las que se realizarán sobre el forjado y la bóveda de varias estancias, el exterior o la torre. "Para el gobierno supone una especial satisfacción porque es un compromiso que se cumple", ha resaltado el portavoz del gobierno municipal, en referencia a la visita que realizó el pasado agosto el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, a las instalaciones de San Bernardo, donde se anunció que se cumpliría una de las reivindicaciones históricas del colectivo.

La reforma de este edificio está pendiente desde 2005. La última fecha aportada por la anterior corporación local para el inicio de las obras fue el pasado mes de septiembre, algo que volvió a incumplirse. El anuncio realizado por el gobierno de coalición entre PSOE e IU obligó a alquilar unos despachos en el Polígono Store en los que están instalados los jefes de los Bomberos desde enero. A mediados de agosto el gasto del Consistorio en dicho alquiler era ya de 150.000 euros, cifra que se habrá incrementado durante estos meses y que se podría haber evitado, ya que el comienzo de las obras va a producirse casi un año después de que estas dependencias se trasladaran.

Zoido recordó en la visita que realizó en agosto al citado parque que "todo lo que es la conservación y el mantenimiento de los servicios deben adaptarse al uso y a la continuidad" y criticó que en los últimos años no se hubiera realizado ninguna reforma en estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios