Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Iniciativa solidaria

El arzobispo y el alcalde inauguran el nacimiento de 'Diario de Sevilla'

  • Monseñor Asenjo visitó la redacción del periódico e inauguró el belén montado en colaboración con la Hermandad del Rocío de Triana y los herederos del belenista Ángel Martínez · Se puede visitar desde hoy en la calle Rioja

"Con este acto casi iniciamos las navidades oficialmente en esta casa". El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, acudió en la tarde de ayer a la sede de Diario de Sevilla para bendecir e inaugurar el nacimiento que, por segundo año consecutivo, ha montado el periódico en colaboración con la Hermandad del Rocío de Triana y con los herederos del artesano Ángel Martínez. Entre otras personas, también estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el empresario Gonzalo Madariaga, propietario de la mayor parte de las piezas que se pueden contemplar en el belén.

Antes de bendecir el nacimiento, el prelado sevillano realizó una visita a la redacción del periódico acompañado por el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, y por el presidente del consejo editorial, Manuel Clavero Arévalo. El arzobispo charló amistosamente con los redactores y pudo conocer el proceso de producción del periódico.

Tras la lectura de un pasaje del evangelio de San Lucas, "que es quien narra la infancia del Señor", el arzobispo espetó a los presentes a vivir la próxima Navidad en compañía de las personas que lo están pasando mal debido a la crisis económica y social: "El Señor se hace presente en la eucaristía y en aquellas personas que mejor le representan, como los pobres, que son las personas predilectas del Señor. No podemos decir que acogemos a Cristo si no le damos un lugar a nuestros hermanos que están sufriendo por haber perdido su casa o su empleo. Salgamos al paso de este dolor y sufrimiento en Navidad. Que el encuentro sea cálido y fraterno con nuestros hermanos más pobres".

Asenjo también tuvo unas amables palabras para José Joly por invitarlo a visitar la casa: "Hace falta valentía para que en los tiempos que corren le pida al obispo que le bendiga su empresa o el nacimiento que tiene instalado en el hall de su periódico. Con este gesto nos estás diciendo que hay valores más importantes que los materiales. Te felicito por esa libertad". El arzobispo también agradeció a Gonzalo Madariaga que cediera las piezas "porque por ellas todos los niños que vengan van a conocer los misterios del Evangelio. La función del nacimiento es muy importante desde el punto de vista catequético".

El presidente del Grupo Joly agradeció la presencia del alcalde y el arzobispo, "nos permitimos abusar de su bondad", y del hermano mayor del Rocío de Triana, Manuel Alcantarilla. "La labor de los voluntarios de la hermandad es fundamental para la organización". José Joly indicó que el año pasado el nacimiento de Diario de Sevilla tuvo una gran acogida. "Es difícil calcular el número de personas, pero se repartieron 20.000 globos para los niños". Igualmente el arzobispo tuvo palabras de gratitud para Gonzalo Madariaga y para los herederos de Ángel Martínez, quienes fabrican y aportan las piezas, algunas hechas expresamente para la ocasión.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, reveló que la gran afición de su padre eran los belenes, "algo que ha heredado mi hermano". Zoido destacó la importancia que en la ciudad tienen los nacimientos, "que tanto tienen que ver con nuestra cultura, tradición y creencias", y se congratuló que esta iniciativa, para la que deseó una larga trayectoria en el tiempo, vaya unida a un acto solidario: "En Sevilla siempre nos acordamos de los que más lo necesitan. La Hermandad del Rocío hace una labor encomiable en ese sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios