FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Biblioteca de El Prado

La Hispalense propone convertir en jardines colgantes lo construido en el Prado

  • El proyecto quiere reutilizar los pilares de lo que iba a ser la Biblioteca de Zaha Hadid, donde se ubicaría un mirador para pájaros y una cafetería · Oposición frontal de los vecinos a la propuesta.

La Universidad de Sevilla no se resigna a derribar lo ya construido de la frustrada biblioteca de Zaha Hadid en el Prado y ha ofrecido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconvertir el espacio en unos jardines colgantes con mirador para pájaros, cafetería y zona de ocio.

Tras el fracaso de las conversaciones con los vecinos para llegar a un acuerdo sobre la ejecución de la sentencia que permitiese a la Hispalense salvar el dinero público ya invertido, ayer anunció una nueva estrategia que ya ha levantado ampollas entre los demandantes de la Comunidad de Vecinos de Diego de Riaño, 9 y la Asociación de Vecinos de Huerta de la Salud y el Prado. En concreto, la Universidad de Sevilla ha puesto sobre la mesa de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA dos opciones "perfectamente compatibles con el espíritu de la resolución judicial en el sentido de conservar la zona verde".

La primera de estas propuestas incluye la conservación de las estructuras sobre rasante, especialmente la de los enormes pilares que tenían como misión soportar la estructura de barco diseñada por la arquitecta anglo-iraquí y que será otro más de los proyectos que no fueron de la ciudad. La segunda de las propuestas, que cuenta con una mayor comprensión por parte de los vecinos, se limita a conservar el parking ya construido.

"La Universidad de Sevilla pone a disposición de los ciudadanos una infraestructura ya ejecutada en una zona céntrica con una fuerte demanda de servicios de esta naturaleza", asegura la Hispalense en un comunicado remitido a esta redacción. Asimismo, la institución académica defiende que "no pretende un beneficio patrimonial o particular con esta fórmula, sino que se trata de un ofrecimiento a la ciudad para la mejor salvaguarda del interés público y el aprovechamiento de la inversión ya realizada". En concreto, la Universidad de Sevilla ha gastado hasta el momento 6 millones de euros en un proyecto que se pretendía se convirtiese en un espacio abierto para toda la ciudad.

En concreto, el primer proyecto de la Hispalense, que ha sido realizado por un equipo de técnicos de la propia Universidad, quiere convertir los cuatro pilares del edificio de Zaha Hadid, las estructuras sobre rasante más importantes que quedan, en la base de un jardín colgante que tendría una cafetería en el extremo más pegado a la avenida de Carlos V. También un mirador de pájaros y otras zonas de ocio cuyo fin aún no se han especificado". Al parecer, dicho proyecto adoptado ahora por la Universidad fue en su día una idea de los técnicos del Ayuntamiento, que en los últimos tiempos se ha desentendido completamente del problema.

La segunda propuesta contempla la reposición de la zona verde manteniendo el parking con plazas para 80 vehículos. "Esta solución tendría un mínimo impacto visual, con un único acceso de entrada y salida de vehículos, que se situaría en la zona norte de la parcela; y una entrada peatonal, en la parte sur".

Tras la negativa tajante de los vecinos a no tratar nada que no signifique la vuelta completa a la realidad anterior a la obra, como reza la sentencia, la Universidad de Sevilla mantiene la esperanza de que "ambas soluciones son acordes con el fallo. Además, la reutilización de todo o parte de lo construido representa un importante ahorro público y una mejora de los servicios en una zona necesitada de aparcamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios