Sevilla

El debate sobre la zapata prescinde de sus opositores

  • El Ayuntamiento celebra unas jornadas sobre el azulejo sin contar con 'Salvemos Triana...', que tiene 4.160 seguidores.

El debate abierto sobre el azulejo que el Ayuntamiento tiene previsto colocar en la zapata o muro de contención del margen derecho del Guadalquivir, en la orilla de Triana, prescindió este miércoles de los opositores a este proyecto. La plataforma Salvemos a Triana... y Sevilla, cuya página en la red social Facebook aglutina ya a 4.160 miembros, no fue convocada a esta cita, unas jornadas sobre patrimonio en el Hotel Abba, que contó con responsables municipales y del Consorcio de Turismo.

Los promotores del azulejo defendieron este proyecto como parte del plan turístico que tiene al Guadalquivir como eje vertebrador. El gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño, recordó los distintos recursos de Triana que se han recuperado para su puesta en valor y lograr con ello seducir a los turistas: el Castillo de San Jorge, el Centro de Cerámica de Triana, el Centro de Marqués de Contadero y los pantalanes distribuidos por puntos estratégicos del río para favorecer el acceso a la ciudad desde embarcaciones.

Para Castaño, el azulejo que lleva el nombre de Triana está ideado a modo de "cartel o elemento de marketing" para profundizar en la marca de este barrio, que ocupa el quinto lugar en Europa entre los más conocidos por su propio nombre. Que el turista se adentre en Triana y dedique un día más a visitar el histórico arrabal para sumar, de este modo, pernoctaciones. El gerente del Consorcio de Turismo recordó que la creación de este azulejo es un proyecto consensuado con la Junta de Andalucía y apostó por esta señalética "necesaria" de cara al turismo. Que el cartel aparezca en las fotos que hacen los turistas es la mejor publicidad de Sevilla y Triana, según consideró el responsable de Turismo.

El experto en Historia Carlos Jiménez también defendió el azulejo en la zapata y se remontó a finales del siglo XVIII cuando comenzó a idearse esta construcción ribereña para frenar las continuas riadas que sufría entonces el arrabal durante las crecidas del río. Jiménez recordó este muro de contención de la calle Betis aparece en el catálogo del conjunto histórico. "El azulejo no agrede la fisionomía del malecón y es un añadido reversible; no estamos agrediendo al monumento", añadió el historiador, quien recordó además que otros monumentos como la Iglesia de la Magdalena, Santa Ana o San Lorenzo, también tienen retablos cerámicos exteriores.

En su turno de palabra, el delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, explicó que la zapata requiere, cada año, de actuaciones ante la humedad que sufre esta estructura y apuntó al azulejo como una solución más efectiva. La instalación de este azulejo de cerámica trianera se ha pospuesto, de momento, ya que inicialmente el Ayuntamiento anunció que su inauguración estaba prevista para la Velá de Santa Ana.

Los opositores a este proyecto mostraron este miércoles "sorpresa" y "pena" al conocer que se estaban celebrando unas jornadas sobre la zapata sin ellos. La plataforma Salvemos Triana... y Sevilla está preparando un informe sobre el valor histórico y patrimonial del muro de contención del río que llevarán a la Junta de Andalucía para tratar de lograr su protección como Bien de Interés Culttural dentro del conjunto monumental. Ya han recogido más de 600 firmas contra el azulejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios