DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Casa Rodríguez y el Bar Giralda, declarados patrimonio etnológico

  • El plan de protección del entorno de la Catedral incluye en el catálogo, además de estos negocios, el bar La Estrella, Casa Plácido, Casa Román y Cordonería Alba

El documento de aprobación provisional del plan especial de protección correspondiente al sector 7 del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, que afecta a la Catedral y su entorno urbano, incluye como "patrimonio etnológico" el establecimiento comercial de la cordonería Alba, en la calle Francos, y los bares Giralda, Casa Plácido, La Estrella, Casa Rodríguez y Casa Román, según figura en el acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense relativa a la aprobación de dicho documento.

La aprobación provisional del documento que contiene el plan especial de protección correspondiente al sector 7 del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla ha supuesto la admisión de cinco de las nueve alegaciones formuladas por una serie de personas a título particular, mientras las cuatro restantes no han sido incorporadas al texto. Además, y según figura en el acta de la junta de gobierno correspondiente a la aprobación provisional de este documento -recogida por Europa Press-, han sido incorporadas las "observaciones" contenidas en un informe emitido al respecto el 19 de marzo de 2012 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta.

Esta serie de observaciones han conllevado a la "corrección" de los aspectos relativos a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la que goza el convento de San José del Carmen (Las Teresas). Otra corrección importante es la de las "determinaciones" relacionadas con los planes de reforma interior correspondientes a las columnas de la calle Mármoles o la Plaza del Cabildo, entre otros aspectos. Además, se "suprime" la actuación en el "pasaje de las Teresas" y se incorpora un artículo dedicado a la "contaminación visual".

En materia de "patrimonio etnológico", se han incluido por su carácter "tradicional" a la Cordonería Alba de la calle Francos, al bar Giralda de la calle Mateos Gago, al bar Casa Plácido de la calle Ximénez de Enciso, al bar La Estrella de la calle Bamberg, a Casa Rodríguez de la calle Francos y al bar Casa Román de la Plaza de los Venerables.

Para continuar con la tramitación, este documento de aprobación provisional ha sido nuevamente remitido a la Dirección General de Bienes Culturales para que emita un nuevo informe.

El trámite para la protección del conjunto histórico de Sevilla comenzó con el mandato de Alejandro Rojas Marcos. Dos décadas se ha tardado en certificar los documentos específicos de los 27 sectores en los que se dividió la trama urbana. Los expertos consideran que este plan no será "práctico" por un motivo fundamental: la falta de homogeneización, ya que para un mismo problema se han adoptado distintas soluciones, lo que hace que el documento sea contradictorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios