Sevilla

El azote de vientos de hasta 104 km/h causa 300 incidentes

  • Los efectos del temporal provocan heridas leves a dos adultos y a una niña que viajaba en coche con sus padres.

Las fuertes rachas de viento que azotaron ayer a Sevilla alcanzaron los 103,7 kilómetros por hora y provocaron más de 300 incidencias en la ciudad sin que, afortunadamente, haya que lamentar daños personales graves. El temporal que afecta a toda la Península obligó a desalojar dos centros comerciales, Metromar, y Cavaleri, en Mairena del Aljarafe y en San Juan de Aznalfarache, y provocó cortes de suministro de electricidad así como interrupciones en el tráfico ferroviario.

Los destrozos por la caída de árboles, derrumbamientos de muros, cornisas y tejados son cuantiosos en toda la provincia. Uno de los puntos más afectados en la capital fue la Avenida de Palmera, donde varios árboles se desplomaron por los efectos de los fuertes vientos. Una niña de tres años resultó herida leve cuando una palmera cayó y golpeó fuertemente el vehículo en el que viajaba junto con sus padres. La madre, que está embarazada, conducía el coche y resultó ilesa, si bien los dos progenitores recibieron asistencia sanitaria por un ataque de ansiedad poco después del suceso. El vehículo en el que viajaba esta familia sufrió importantes daños materiales. Otro vehículo estacionado en la zona también se vio muy afectado. La caída de ramas y árboles provocó otros dos heridos leves, explican fuentes municipales. Un hombre de 56 años sufrió heridas al caerle el cartel de un quiosco de la ONCE en la Encarnación; y una mujer de 62 años tiene una herida leve en la nariz causada por el golpe de una rama.

En cuanto a los daños materiales, dos instalaciones del Instituto Municipal de Deportes registraron importantes desperfectos. Los fuertes vientos arrancaron la cubierta de la piscina del Tiro de Línea así como toda su estructura de sujeción. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer que esta piscina se mantendrá cerrada durante un tiempo, y sus usuarios serán desviados a Hytasa o Rochelambert. En otro punto de la ciudad, en el campo de fútbol de La Doctora, se desprendió parte de la red protectora tras las porterías, lo que ha obligado a suspender los partidos programados este fin de semana.  

Desde primera hora de la mañana de ayer los equipos de Bomberos y Protección Civil recibieron permanentemente avisos de alarma en distintos puntos de la provincia. Un tornado llegó a volcar un camión en Fuentes de Andalucía y, a su paso por varias urbanizaciones, arrancó parte del tejado en una vivienda e incluso placas solares. Varios testigos de este fenómeno meteorológico explican que el tornado entró en Fuentes de Andalucía por dos urbanizaciones residenciales dirección hacia La Luisiana. "Todo sucedió en pocos minutos", añaden.

En Carmona, el temporal provocó el derrumbamiento  de parte del muro que rodea uno de los patios exteriores del colegio El Almendral, que afectó  a varios vehículos estacionados en la zona. En esta localidad también se desplomó parte del muro perimetral del campo de fútbol Pepe Olías y se interrumpió el suministro eléctrico en los polígonos industriales de El Pilero y Brenes, así como en la barriada de Guadajoz. El Ayuntamiento de Carmona anunció ayer que realizará los trámites para que estos destrozos del temporal sean declarados catástrofe natural.

El área del Aljarafe también quedó muy afectada por los fuertes vientos registrados. Al mediodía el centro comercial Metromar en Mairena fue desalojado ante los riesgos del desplome de la estructura del techo. Poco antes, en San Juan de Aznalfarache, se desprendió una torreta de publicidad en otro centro comercial, Cavaleri, que obligó al desalojo y a cortar el tráfico en la vía de servicio de acceso; mientras que en el complejo de viviendas de Ciudad Aljarafe se desprendió el balcón de una vivienda.

Los problemas de suministro eléctrico se registraron en Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Tocina y Los Palacios, entre otras poblaciones. El tráfico ferroviario por vía convencional y de alta velocidad  también se interrumpió a primera hora de la mañana. El AVE Sevilla-Madrid recuperó la normalidad a partir de las tres de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios