Huelga de médicos

Los médicos repetirán la huelga ocho días más tras el bajo impacto en el SAS

  • El Sindicato Médico tilda de "éxito" el primer día del paro y denunciará los servicios mínimos. Salud dice que sólo lo secundaron 41 facultativos.

Los médicos sevillanos repetirán la huelga ocho días más, en distintos centros y hospitales, tras una primera jornada marcada por el bajo impacto en el Servicio Andaluz de Salud y en la actividad ordinaria de los centros afectados. El paro de los galenos, que se celebró este lunes en el Virgen del Rocío y en los centros de salud de la ciudad, registró un seguimiento de apenas el 2%, cifra ofrecida por la Consejería de Salud, que supone un impacto muy bajo: "Sólo 41 de un total de 1.895 profesionales" secundaron el paro en el turno de mañana, según los datos oficiales.

Para el Sindicato Médico, no obstante, este primer paro previsto en Sevilla ha sido "un éxito". La central convocante considera que el SAS ha establecido unos servicios mínimos "abusivos", que alcanzan el 100% en servicios hospitalarios como Anestesia donde se esperaba un alto seguimiento de los especialistas durante la huelga. "En determinados centros de salud estos servicios mínimos que, en principio iban a ser del 40%, han alcanzado al 70% de las plantillas", explica Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, quien los califica de "excesivos". La central convocante de los paros estudia desde este martes llevar a los juzgados a los posibles responsables de centros o direcciones médicas que presuntamente han limitado, en exceso, el derecho a la huelga de los trabajadores. En centros de salud como Pino Montano, donde la plantilla la integran 14 médicos de familia, el 50%, es decir 7 profesionales estaban este lunes de servicios mínimos, de modo que sólo eran 7 los que podían secundar la huelga y así lo hicieron cinco médicos. "Es sólo un ejemplo, pero nos consta que más de la mitad de los médicos que podían ir a la huelga, que no estaban en los servicios mínimos, la han secundado", explica la central.

Ante el escaso impacto en la actividad hospitalaria y en los centros de salud, Gutiérrez recuerda que "el objetivo del Sindicato Médico con el calendario de huelgas es lanzar un mensaje sobre el permanente deterioro que sufre la sanidad pública y sus profesionales; la huelga se ha diseñado para no perjudicar ni afectar a los enfermos". Según el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, "este objetivo se ha cumplido en el primer día de movilizaciones".

Este martes termina el paro en Sevilla a las ocho de la mañana, hora en que comienza en el Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga. Las próximas convocatorias de huelga de los galenos en Sevilla serán los días 4 de febrero, 19 de marzo y 8 de mayo en el Hospital Macarena, distritos Aljarafe y Norte, y en el hospital de Constantina. Los días 18 de febrero , 9 de abril y 22 de mayo el paro afectará a los hospitales de Valme y La Merced, así como al distrito Sur y a los centros hospitalarios de Morón y Écija. Mientras que el Virgen del Rocío y los centros de salud de la ciudad repetirán la huelga los días 5 de marzo y 23 de abril. En total serán nueve huelgas en Sevilla y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios