FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

Santa María la Blanca reabre tras 20 meses de restauración

  • San Esteban y la Fundación Endesa darán luz artística a la iglesia.

El templo de Santa María la Blanca, cuyo origen se remonta a una sinagoga hebrea del siglo XIII, reconstruido en 1662 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), reabre hoy viernes sus puertas tras un periodo de 20 meses sometido a unas obras de restauración que han impedido el culto en su interior. Pese a la reapertura, esta iglesia espera aún una tercera y última fase de su restauración integral.

El templo, cuya fachada gótica y espadaña están firmemente selladas en la iconografía de la ciudad hispalense, ha sido ya objeto de dos de las tres fases previstas para su restauración integral, según informa la Archidiócesis de Sevilla, propietaria del monumento, en un artículo publicado en su página web y recogido por Europa Press. La primera parte de la intervención, finalizada el 10 de mayo de 2012, supuso la restauración de las cubiertas y la espadaña con un presupuesto de 823.018,59 euros sufragados por la Consejería de Cultura y por la Archidiócesis. La segunda fase ha consistido en la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos y el tratamiento de humedades.

San Esteban y la Fundación Endesa darán luz artística a la iglesia

El rector de la Iglesia de San Esteban, José Robles Gómez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, firmaron ayer un acuerdo para iluminar el interior de este templo sevillano del siglo XIV. La inversión total asciende a 59.000 euros, que será aportada, en partes iguales, por la Fundación Sevillana Endesa y por la Iglesia de San Esteban.

El proyecto diseñado prevé dotar al templo de iluminación directa para destacar las unidades más importantes e indirecta para las generales. Así, los diferentes tipos de encendido, un total de 30, cubrirán las necesidades del espacio, que precisa de elementos para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor relevancia, para realzar la arquitectura del templo y para embellecer sus componentes artísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios