Obituario

Muere Rosario Valpuesta, primera rectora de una Universidad andaluza

  • Puso los cimientos de la UPO y fue primera catedrática de Derecho en la Hispalense.

Su maestro Ángel López, catedrático y ex presidente del Parlamento de Andalucía, iba a presentar en el Centro de Estudios Constitucionales el último libro de Rosario Valpuesta (1953-2013). Lo escribió ya enferma, lo tituló La disciplina constitucional de la familia en la experiencia europea. La presentación tendrá que hacerse sin la autora, creadora de "un nuevo concepto de familia", en palabras de su íntima amiga Ana María Ruiz-Tagle. Hoy está rodeada de la inmensa familia de sus amistades.

El mismo Parlamento de Andalucía que aprobó en 1997 la creación de la Universidad Pablo de Olavide de la que Rosario Valpuesta fue rectora hasta 2003 se hizo ayer eco en el pleno del hondo pesar por el fallecimiento de esta mujer rompedora. Fue la primera catedrática de Derecho de la Hispalense, a cuyo claustro de profesores perteneció entre 1976 y 1997, la primera vicerrectora de Alumnos en la misma Universidad, la primera rectora de Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide en cuyos cimientos participó activamente decretó ayer siete días de luto por un fallecimiento que ha producido "hondo pesar, profunda tristeza e inmenso dolor" en palabras de Vicente Guzmán, actual rector de la Olavide. A Rosario Valpuesta le sucedió Agustín Madrid, que había sido alumno suyo en el grupo vespertino de Derecho Civil al que también pertenecía Rosamar Prieto-Castro, que la recuerda emocionada. Juan Jiménez y Vicente Guzmán completan el grupo de rectores de la Olavide.

Todos los grupos políticos manifestaron su pesar por la muerte ayer de una mujer que se fajó en la docencia del Derecho, la creación del pensamiento y la lucha por los más desfavorecidos, causa que defendió tanto en los ayuntamientos andaluces para concienciar a las mujeres del entorno rural como en comunidades indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia o Colombia.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía expresaron su pesar a través de Twitter, el mismo vehículo utilizado por Carme Chacón, ex ministra de Defensa, para expresar su "dolor inmenso" por la muerte de "una de nuestras primeras rectoras, mujer valiente y comprometida, luchadora incansable".

La comunidad universitaria también se ha sumado al dolor por esta pérdida. El rector de la Hispalense, Antonio Martínez de Arellano, recordó a la que había sido alumna, profesora y catedrática. Rosario Valpuesta era "toda una referencia en la historia y la trayectoria de las universidades públicas andaluzas", según José Manuel Roldán, rector de la de Córdoba.

"Era una mujer buena, en el sentido griego de la palabra", dice Ana María Ruiz-Tagle, que la conoció en las sesiones de votación para elegir a rector en la Pablo de Olavide cuando la que fue diputada del Congreso presidía el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. "Una mujer sabia, muy generosa y sobre todo muy inconformista. Me encantaba su inconformismo, nunca tenía tope". Estas dos mujeres habían participado en siete ediciones de los cursos que la Olavide celebraba en Carmona, coordinaron un libro sobre violencia de género titulado Ni el aire que respira y llevaron por pueblos y barriadas el mensaje de que no hay política sin ética.

Valpuesta consideraba a Ruiz-Tacgle su maestra política "y ella era mi maestra jurídica". Se intercambiaban libros, se sugerían lecturas. "El último que me recomendó fue La caída de los gigantes, de Ken Follet". Había sido contertulia de Hora 25 en la cadena Ser, tanto con Carlos Llamas como con Angels Barceló.

Prácticamente todos los consejeros del Gobierno andaluz emitieron comunidados para sumarse al dolor por la muerte de la primera rectora andaluza. Antonio Ávila, consejero responsable de las Universidades, valoró su compromido con Andalucía y con la igualdad. Formaba parte del comité de Bioética de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios