Sevilla

El termómetro se mantendrá durante diez días por encima de los 38 grados

  • Las mínimas no bajarán de los 22 grados La primera contaminación de ozono por calor se registró ayer en el centro de la capital

La ola de calor que se inició la noche del pasado miércoles en Sevilla amenaza con perdurar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió ayer que las altas temperaturas se mantendrán durante diez días en el suroeste peninsular, con máximas que oscilarán entre los 38 y 40 grados, aunque en algunos puntos del país -en concreto, en casi toda Andalucía Occidental- el termómetro llegará a los 42 grados.

Por ahora, la Aemet prevé que en el caso de la ciudad hispalense las máximas no bajen de los 38 hasta el próximo miércoles. Dicha marca se registrará durante las horas centrales del día, pero el calor condicionará también la posibilidad de conciliar el sueño si no se hace uso del ventilador o del aire acondicionado, ya que las mínimas no bajarán de los 22 grados, una temperatura bastante cercana a la barrera del sueño. Este tipo de noches son conocidas en meteorología como "tropicales", al ser muy similares a las que se viven en los países del trópico.

Las altas temperaturas se deben, según la Aemet, a un anticiclón situado entre las Azores y la Península que se irá desplazando hacia las islas británicas los próximos días, lo que favorecerá el calentamiento de la masa de aire sobre Portugal y España. No sólo se alcanzarán los 40 grados en las provincias andaluzas, sino que también en el oeste de Castilla y León, parte de Galicia y el Valle del Ebro los termómetros marcarán los 38 grados, unos valores a los que están menos acostumbrados en estas regiones.

La ola de calor propició que ayer se registrara un episodio de contaminación atmosférica por ozono en el centro de la ciudad hispalense, según informó la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Dicho incidente -en el que se rebasa el umbral de alerta del ozono- se produjo entre las 14:00 y 15:00, franja horaria en la que se llegaron a concentrar 188 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire. Los niveles se consideran altos a partir de los 180 microgramos.

Pese a lo elevado que se encuetra el mercurio estos días, la Consejería de Salud aún no ha activado ninguna alerta, dipositivo que se pone en marcha cuando se sobresapan los 25 grados de mínima. La alerta amarilla meteorológica se mantendrá por ahora en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén, mientras que será naranja en la de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios