Sevilla

Empresarios piden una solución que permita camiones en la avenida Parsi

  • El dirigente de los parques empresariales propone dar seguridad a los vecinos con pasos sobreelevados, un semáforo o una pasarela

El presidente de la asociación de parques empresariales de Sevilla (Apes), Antonio López Balbuena, reiteró ayer que está totalmente de acuerdo con la reivindicación vecinal de mejorar la seguridad en la avenida Parsi para los habitantes de la nueva barriada San Antonio, pero no a costa de prohibir el paso de camiones que superen las ocho toneladas ni a costa de asegurar que los camiones provocan atropellos y son inseguros.

"Estoy de acuerdo con la seguridad que piden las familias porque es cierto que los coches van a mucha velocidad", afirmó López Balbuena en declaraciones a este periódico, pero aclaró que "hay otras soluciones antes que impedir el paso a las bravas" de camiones por una zona industrial. Y cita entre estas soluciones que "lo más sencillo" sería construir pasos sobrelevados que reduzcan la velocidad de los turismos y camiones, colocar un semáforo o poner una pasarela peatonal en el tramo de la avenida Parsi por donde los vecinos crucen al parque más seguros.

El máximo dirigente de los parques empresariales de Sevilla precisó, en declaraciones a este periódico, que la solución no puede ser obligar a los camiones de este tonelaje a dar un rodeo por el Polígono El Pino para que no crucen por la avenida Parsi, el enlace clave que conecta la autovía A-92 con la A-8028 (carretera de Mairena).

"¿Qué prioridad tiene el gobierno municipal? Si no quiere empresas en los polígonos industriales, que recalifique el suelo para hacer viviendas y nos vamos a Alcalá de Guadaíra", protestaba el presidente ayer, quien añadió que "esta limitación de toneladas tendría sentido si los camiones pasaran por el barrio de Santa Cruz o por el centro, pero no por un polígono con una avenida de cuatro carriles de circulación".

Recuerda también que una de las línea de Metro está proyectada justamente por esta avenida Parsi . La Junta la dibujó con un trazado en superficie y formando parte de la línea 2, que arrancaba en Torretriana y cruzaba por Sevilla Este.

La polémica ha surgido tras la decisión del nuevo delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno (PP), de prohibir el paso a los camiones de este tonelaje en toda la avenida Parsi, que cruza junto a la nueva barriada, cuyos vecinos han pedido esta prohibición para cruzar con seguridad al nuevo parque que da servicio al barrio. El cambio se ha hecho con una nueva señalización que afecta, según López Balbuena, a la actividad empresarial del Parque Royal, el Parque Industrial Parsi, y los Polígonos Industriales el Pino y La Negrilla, con unas 700 empresas y un potencial de 25.000 trabajadores.

Balbuena advierte que los vecinos ya pidieron también al anterior gobierno local la misma reforma, que estuvo operativa varios meses hasta que finalmente se levantó tal prohibición al demostrarse supuestamente su "improcedencia". El presidente de los parques empresariales tiene una empresa en uno de los polígonos que cita como afectados por la prohibición de paso a camiones.

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