HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La Fiscalía acusa a Torrijos de usar la Fundación DeSevilla para fines "particulares o partidistas"

  • Considera que "resulta clave y esencial" el papel de Torrijos en el desvío de los fines para los que se concedieron las subvenciones.

La Fiscalía de Sevilla ha acusado al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos de usar presuntamente la Fundación DeSevilla para fines "particulares o partidistas", por lo que ha solicitado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla que le cite a declarar como imputado en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades detectas en las ayudas concedidas a esta entidad dependiente de su departamento.

En el escrito remitido al juez, la Fiscalía de Delitos Económicos señala que en este procedimiento puede "colegirse con carácter de probabilidad o verosimilitud" que la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla fue “utilizada por sus gestores, tanto ejecutivos como políticos, para servirse de la misma para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas". Y todo ello, continúa el fiscal, "desviándose de los fines para los que las subvenciones fueron concedidos".

El Ministerio Público considera que, en este contexto, "resulta clave y esencial la persona de Antonio Rodrigo Torrijos como delegado de Relaciones Institucionales", por cuanto el concejal de IU tiene una "participación directa en la firma del convenio que sustenta el expediente 98/08 y conocimiento pormenorizado del devenir económico y circunstancias de la fundación". Dice el fiscal que ese conocimiento continúa hasta el "acto final de la supuesta compensación de las cantidades que no se han justificado por la Fundación y sobre las que, sin embargo, ni se ha iniciado el expediente de reintegro o investigación alguna". Por todo ello, ha reclamado la imputación de Torrijos.

El expediente 98/08 corresponde a una subvención municipal de 990.000 euros para cooperación internacional y afectó especialmente a las cuentas de la fundación, porque fue autorizada en 2008 y consumada en 2009 mediante anticipo, pero en 2011 se renunció a su totalidad, pero no se inició el correspondiente expediente de reintegro de la cantidad ya abonada (742.500 euros), algo que estaría bajo la responsabilidad de la delegación de Torrijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios