TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Una exposición para conmemorar la Edad de oro del toreo

  • La muestra organizada por el Ayuntamiento, que compartirá las sedes del Convento de Santa Clara y el Castillo de San Jorge, rescata la atmósfera cultural y taurina de una época espoleada por Joselito El Gallo y Juan Belmonte.

Una muestra organizada por el Ayuntamiento conmemorará la Edad de oro del toreo encarnada por José Gómez Ortega Joselito y Juan Belmonte, al cumplirse el centenario consecutivo de las alternativas de ambos en 2012 y 2013 respectivamente. La exposición, que compartirá las sedes del Convento de Santa Clara y el Castillo de San Jorge, rescatará la atmósfera cultural y taurina de una época que pasó a la historia como la Edad de oro del toreo.

Esta iniciativa del Area de Cultura del Ayuntamiento ha sido presentada este martes por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; el concejal delegado del Distrito de Triana, Curro Pérez; y el comisario de la exposición y director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense, Juan Carlos Gil. "Hemos querido celebrar la Edad de oro del toreo, un período clave en la historia de la tauromaquia, que puso las bases del toreo moderno", señaló Gil, subrayando el papel de "grandes arquitectos de esa revolución taurina" encarnado por Joselito y Belmonte.

La exposición se titula Una revolución complementaria, para deshacer algunos "entuertos históricos y enfrentar las aportaciones de ambos toreros", ha aclarado el comisario. El profesor Gil ha explicado la dualidad de las dos sedes que acogerán esta iniciativa, ya que la cercanía de Santa Clara a la Alameda de Hércules es fundamental para entender la personalidad de Joselito El Gallo, de la misma forma que el Castillo de San Jorge evoca esa plaza del Altozano en la que Belmonte soñaba con los toros que luego toreaba furtivamente en la dehesa de Tablada.

El concejal Curro Pérez ha explicado que la gestación de esta exposición suponía "una alianza de éxito" entre el área de Cultura del Ayuntamiento y el profesor Gil y ha agradecido las aportaciones de la familia Belmonte a los fondos de la exposición. María del Mar Sánchez Estrella señaló que "con una muestra como ésta el arte del toreo se coloca a un nivel de calidad sobresaliente dentro de la cultura" y recordó los "difíciles momentos" por los que atraviesa la tauromaquia.

La muestra, que se inaugurará el próximo 15 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre, cuenta con obras de Zuloaga, Martínez de León, Roberto Domingo, Luis Sanguino, Benlliure o Ruano Llopis, entre otros artistas plásticos. También contará con piezas cedidas por instituciones como la Real Maestranza de Sevilla, Museo Militar de Sevilla, Comunidad de Madrid, Museo Zuloaga, Ayuntamiento de Valencia, y las cofradías de la Macarena, Esperanza de Triana o el Cachorro, además de una larga lista de particulares, incluyendo las colecciones particulares de los descendientes de ambos toreros.

El antiguo convento, denominado Espacio Santa Clara, reunirá la mayor parte de las piezas de la exposición, y el castillo trianero de San Jorge será la sede de una exposición fotográfica sobre el toreo de Joselito y Belmonte. También acogerá las actividades organizadas paralelamente a la exposición, que incluyen la edición de un libro, así como mesas redondas y un espectáculo poético y flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios