Sevilla

Un TAC al patrón de Castilleja del Campo

  • La clínica Quirón Sagrado Corazón realiza un diagnóstico a una imagen del XVIII

Un patrón en una clínica. Desde hace años las técnicas de diagnóstico utilizadas para el ser humano resultan muy útiles para las labores de restauración. Esto ha ocurrido con el Arcángel San Miguel de Castilleja del Campo (patrón de esta localidad), una talla de mediados del siglo XVIII que ha sido sometida a un TAC en Quirón Sagrado Corazón antes de su intervención.

Según informó esta clínica, dicho procedimiento sirve para constatar las posibles fisuras de la talla y los defectos en su policromía, datos imprescindibles antes de llevar a cabo una restauración. En este sentido, el doctor Ignacio Galán, jefe de servicio de diagnóstico de Quirón Sagrado Corazón, explica que "son muchas las imágenes que han pasado por estas dependencias para realizar pruebas previas a la restauración".

Para ello se adopta el mismo modo de actuación que para un paciente. "De este modo, primero se realiza un diagnótico para comprobar si existe una patología. En caso de que se detectara, se busca la solución terapéutica más adecuada", señala Galán, quien aclara que "para las obras de arte se aplican técnicas no invasivas con el fin de conocer de forma exhaustiva el estado de conservación de la misma, analizar las alteraciones y buscar la solución más precisa".

El patrón de Castilleja del Campo es una escultura barroca de bulto redondo de Marcelino Roldán, fechada en 1758. Sus medidas son de 95 centímetros de alto y 70 de ancho. La obra está realizada en madera policromada y estofada. Dicha talla es la que preside el altar mayor de la parroquia de la localidad, además de ser titular de la hermandad sacramental. Sale en procesión junto con la Virgen del Buen Suceso en la primera quincena de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios