DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Dos Hermanas atrae el interés de los constructores por sus expectativas

  • Los suelos urbanizados y sus ventajas de movilidad han sido claves para la obra de la Universidad de Loyola, que comienza en 2014.

El área metropolitana de Sevilla es el territorio de la provincia que tiene mejores perspectivas de auge inmobiliario, especialmente Dos Hermanas. Según el gerente de Gaesco, a medio plazo las expectativas más prometedoras se dan en Dos Hermanas por el foco de atracción que supone el ahorro de tener suelos urbanizados ya ejecutados, por las buenas opciones de movilidad que plantean sus accesos por carretera, el Metro y el tranvía.

Todos esos elementos han atraído ya de hecho a los promotores de la Universidad de Loyola, el campus universitario de los jesuitas que comienza a construirse en enero de 2014. Está previsto que la universidad de los jesuitas suponga una inversión de unos 23 millones de euros, acoja a unos 5.500 alumnos y cree unos 300 empleos de alta cualificación.

El gerente Juan Aguilera también citó el impulso que recibirá el municipio de Alcalá de Guadaíra cuando se ponga en servicio el tranvía, cuya fecha es una incógnita porque la administración andaluza no destina un solo euro de sus presupuestos de 2014 a acabar la obra civil de este transporte: ejecutada al 80%.

En la segunda corona del área metropolitana, Gaesco asegura que el periodo de maduración es "más largo porque la no construcción de la SE-40 ralentizará la ejecución de los proyectos". Sólo se irán desarrollando proyectos inmobiliarios que no necesiten grandes inversiones.

Por lo que respecta a la capital, la patronal destacó que sigue persistiendo el problema de la falta de desarrollo urbanístico de los suelos, debido a que el dinero que dieron los promotores para este fin se lo gastó el gobierno municipal anterior en otras obras de la ciudad.

En Andalucía, el sector inmobiliario ha empezado a recuperarse por la costa con un aumento de las inversiones extranjeras en la compra de viviendas turísticas, al igual que estas fueron también las primeras que cayeron con la crisis económica. Gaesco explicó que los inversores son de nacionalidad rusa y británica sobre todo.

En lo que respecta a la situación laboral, el sector asegura que en la construcción ya no se están perdiendo puestos de trabajo al ritmo de antes.

Por otro lado, el gabinete de estudios de la agencia de raiting española Axesor difundió este miércoles que Andalucía es la cuarta región con más concursos de acreedores de España y que el sector de la construcción sigue liderando el ranking mensual de concursos.

En Andalucía hubo 3.265 concursos de acreedores desde enero de 2008 hasta octubre de este año, lo que supone el 10,16% de los 32.310 procesos formales de insolvencia en territorio nacional durante este periodo, según informó.

Respecto a los sectores, la construcción volvió a liderar en octubre el ranking mensual de concursos de acreedores, con un total de 274 procesos, seguida de la industria manufacturera (157) y el sector de comercio mayorista y minorista (148).

En el conjunto de 2013, la construcción es de largo el sector más afectado, con un total de 2.281 concursos, un 30% del total, mientras que el negocio del comercio mayorista y minorista registra 1.347 casos y el de la industria manufacturera, 1.310.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios