Masivo seguimiento del paro en los institutos y nulo en las facultades
Centenares de estudiantes protestaron en la Plaza Nueva y la Puerta de Jerez contra la aprobación definitiva de la Lomce.
Nueva huelga contra la ley educativa del Gobierno con éxito dispar. La jornada de paro, convocada este miércoles por el Sindicato de Estudiantes en los institutos y las facultades, logró un gran éxito -a tenor de los datos facilitados por la Junta- en los centros de Secundaria, mientras que apenas se notó en el ámbito universitario, según fuentes de la Hispalense y la Pablo de Olavide.
La huelga se produce cuando aún no ha transcurrido ni un mes de la anterior que afectó a todos los niveles de la enseñanza. Fue el pasado 24 de octubre cuando la plataforma por la educación pública convocó una jornada de paro en todos los niveles, que se saldó con un respaldo del 96% por parte del alumnado en la provincia de Sevilla, mientras que la del profesorado fue del 50%, según los sindicatos. En la de este miércoles, la huelga se desarrolló en los centros de Secundaria y las universidades, en las que tiene representación el Sindicato de Estudiantes. Esta convocatoria coincidía con el inicio del último trámite para aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Senado.
La Consejería de Educación cifró en un 80% el respaldo de los alumnos de instituto (sólo pueden seguirla a partir del segundo ciclo de la ESO) en Sevilla. Este porcentaje es levemente superior al de la media andaluza, que registró un 79% de participación. Sólo en Málaga y Huelva el paro contra la Lomce logró un mayor seguimiento que en la provincia sevillana, con un 86% y 85%, respectivamente.
En cuanto a las enseñanzas superiores, tanto en la Universidad de Sevilla como en la Pablo de Olavide las fuentes consultadas aseguraron que la jornada no dejó apenas incidencia en el desarrollo de las clases, que transcurrieron con casi total normalidad. Esta imagen nada tiene que ver con la del pasado 24 de octubre, cuando las aulas universitarias públicas de Sevilla se quedaron totalmente vacías, y ello pese a que la conocida como Ley Wert apenas tiene incidencia en el ámbito universitario, sólo en el acceso y las matrículas.
Durante la jornada se celebraron varias manifestaciones para exigir la retirada de la Lomce. En Sevilla estaba prevista que la marcha partiera de la Plaza Nueva a las 12:00 y llegara a la Plaza de España, sede de la subdelegación del Gobierno. Finalmente la protesta se convirtió en una concentración delante del Ayuntamiento hispalense, donde participó un centenar de estudiantes. Por la tarde, en la Puerta de Jerez, se llevó a cabo otra concentración a la que acudieron, además de alumnos, docentes que mostraron su rechazo a la reforma educativa.
Se trata de la cuarta huelga que se convoca contra el ministro José Ignacio Wert desde que comenzó la legislatura. La reforma que sale ahora del Senado tendrá especial incidencia en las enseñanzas medias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía