Limpieza

Apuesta por lo eléctrico

  • El proyecto de incorporación de vehículos no contaminantes se ha destacado como ejemplo.

Lipasam presentó la pasada semana en Málaga, durante la celebración de las jornadas denominadas Las oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales, su proyecto Incorporación del Vehículo Eléctrico en el Sistema de Limpieza Urbano de Sevilla. En dichas jornadas, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con el Ayuntamiento de la capital costasoleña y la Red de Ciudades por el Clima, el proyecto de Lipasam se ha mostrado como experiencia dentro de la convocatoria clima a la que ha presentado su propuesta, para la que ha pasado ya el primer corte de selección en el Ministerio. El proyecto de la empresa municipal de limpieza sevillana se ha mostrado como ejemplo a seguir en la incorporación del vehículo eléctrico en las ciudades, y una forma activa de luchar contra el cambio climático.

Lipasam ha desarrollado durante los últimos meses, junto a dos empresas privadas (una nacional y otra con sede en Sevilla), a través de convenios de colaboración, dos vehículos eléctricos adaptados a la capital andaluza. El primero de ellos, para realizar tareas de limpieza viaria de repaso y de recogida de residuos, es adecuado para actividades con paradas frecuentes, ha mejorado y agilizado notablemente las tareas de limpieza en zonas de la ciudad en las que el acceso era limitado. Diferentes unidades han sido probadas con éxito durante más de un año y en un futuro próximo se pretende adquirir nuevas unidades. El segundo es el triciclo eléctrico, que también se está probando, con el que se pretende crear un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible.

Esta propuesta ha sido presentada también a la convocatoria life+ de la Comisión Europea, junto con otras empresas tecnológicas -como Telvent, Everis, Telefónica- y la Universidad de Sevilla, que analizarán en este proyecto la viabilidad de recarga solar y la gestión inteligente de baterías, entre otros conceptos.

De esta forma, la dirección de la empresa municipal de limpieza sigue trabajando en el objetivo que se propuso a su llegada para hacer de Lipasam una empresa "más profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios