Sevilla

La primera bajada de impuestos de Zoido

  • El IBI sufre el mayor descenso, de un 14,75%, seguido por el IAE y los impuestos de obras y plusvalía. El Ayuntamiento del PP reduce la presión fiscal un año antes de las elecciones municipales de 2015.

El alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) estrena el 2014 con la primera bajada general de impuestos de su mandato, y lo hace precisamente el año previo a las elecciones municipales de mayo de 2015 y tras varios años de subidas.

De los cuatro principales impuestos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que más desciende: un 14,75%, con lo que el tipo impositivo aplicable en las viviendas será de 0,722% (antes 0,847%) y en los locales del 0,9804% (antes 1,15%). Los detalles de las nuevas ordenanzas fiscales que han entrado en vigor pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del lunes 30 de diciembre, suplemento 37.

Le sigue el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con una bajada media del 7%. Pocas empresas pagan ya este impuesto al quedar reducido a las que facturan más de un millón de euros.

El tercero que más baja, un 4,75%, es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que baja pasa del tipo de gravamen del 4%, máximo permitido por la Ley, al 3,85%.

El de Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) baja un 1,6% . El tipo impositivo pasa del 30% máximo permitido por la Ley al 29,5%. En el impuesto de vehículos no hay cambios.

Como novedad, en los tres primeros impuestos se crea un derecho de bonificación "de hasta el 95% de la cuota íntegra" para los inmuebles que acojan "actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración".

Los requisitos para acceder a esta bonificación son "que las contrataciones deberán suponer un incremento de plantilla, que el número mínimo de contrataciones vendrá establecido por la cifra de negocios anual del contratante, que deberá justificarse que en los dos años anteriores no ha habido disminución de plantilla o que, en el caso de haber existido ésta, haya sido recuperada antes de solicitar la bonificación".

El órgano asesor del Ayuntamiento en materia fiscal, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), asegura en su informe de octubre que en relación a las ocho capitales andaluzas y las cuatro nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) Sevilla tiene el cuarto tipo impositivo del IBI más alto si hablamos de viviendas.

Al hablar de la plusvalía, el CESS considera que los tipos de gravamen aplicados por el Ayuntamiento de Sevilla han evolucionado hasta el máximo legal permitido. Sólo Almería, Jaén, Valencia y Madrid aplican un tipo inferior al máximo legal.

Respecto al impuesto de vehículos, que no varía, el órgano asesor del Ayuntamiento de Sevilla considera que la cuota de Sevilla es menor que una buena parte de las 12 ciudades objeto de estudio.

El CESS valoró positivamente en su informe esta primera rebaja en la presión fiscal y añadió que, pese a ser la primera que se produce desde hace años, "tiene carácter de mínimos en muchas de sus aplicaciones" porque el decrecimiento se produce "sobre el antecedente de un notable incremento en años anteriores".

Ya fuera de los impuestos, Zoido también congela la mayor parte de las tasas y precios públicos. A diferencia de las subidas que experimentaron en años pasados, se mantienen sin cambios los precios de Tussam, de Deportes (IMD), de los veladores, la grúa, la basura y la zona azul, por poner algunos ejemplos.

El Consejo Económico y Social advierte en su informe que "esta congelación de la mayoría de las tasas y precios implica una modificación del Plan de Ajuste" económico que debe cumplir el Ayuntamiento y reclama "a la delegación de Hacienda y Administración Pública que nos presente y especifique la nueva reformulación de dicho Plan y poder constatar lo anunciado".

El Consejo se quejó de que el criterio de renta familiar no prevalezca sobre la edad o el número de integrantes de la familia para las bonificaciones aplicadas. También pidió incrementar las bonificaciones a colectivos afectados objetivamente por la crisis y a los autónomos, y volvió a criticar que no haya bonificaciones por domiciliación bancaria en el IBI, el IAE y el impuesto de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios