FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Fibes logra captar 17 congresos que dejarán 40 millones en dos años

  • El sector de la Medicina y la Ciencia es el protagonista de las grandes citas. El gobierno prevé alcanzar 120.000 pernoctaciones.

Fibes por bandera. El gran protagonismo del primer día de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró ayer en Madrid, fue para el Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya ampliación (proyecto acometido en su mayor parte por el anterior gobierno local y terminado por el actual) se ha convertido en un revulsivo para que la capital andaluza escale posiciones en el turismo de congresos. Por tal motivo, la primera comparecencia en dicha feria del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, sirvió para anunciar las próximas grandes citas en este enclave durante el presente año y el próximo. 

En concreto, serán 17 congresos -algunos de ellos a escala internacional- los que acogerá Fibes desde ahora hasta el próximo año, es decir, lo que resta del mandato de Zoido. Dicha agenda atraerá a la capital andaluza a casi 33.000 participantes, una asistencia de la que los primeros beneficiarios serán los hoteles con las 120.000 pernoctaciones que se prevén. En total, la repercusión económica en Sevilla supondrá una inyección de 40 millones de euros durante este bienio. 

El nivel de congresos ya confirmados es uno de los logros de Contursa, una sociedad mercantil de capital totalmente municipal que se constituyó el año pasado para la gestión completa del palacio de ferias (tanto del nuevo como del primitivo espacio). Con esta creación se ponía también fin a Fibes, ente que se encargaba hasta entonces de dicho cometido. 

Las gestiones llevadas a cabo han conseguido que para el presente ejercicio se celebren ocho grandes congresos del sector sanitario. De ellos, destaca el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis, donde se espera la llegada de 4.500 personas. Dicha cita durará cuatro días y dejará seis millones de euros. También tendrá especial importancia el de Medicina General, al que acudirán 3.000 asistentes, y el Congreso Europeo de Anestesia, que reunirá a 2.000 participantes. Durante 2014 Fibes albergará alrededor de 13.000 congresistas, una cifra que se traduce en 46.400 pernoctaciones. 

Para 2015 se han cerrado nueve grandes congresos, aunque esta cantidad puede ir en aumento, ya que la agenda del próximo año aún sigue abierta, según indicó Zoido. Así, uno de los que están confirmados es el de Cardiología, con más de 3.500 participantes, cinco días de duración y una previsión de impacto económico en la ciudad que alcanzará los 5.775.000 euros. En total, los congresos reunirán el próximo año en Fibes a 20.000 personas, de los que los establecimientos hosteleros se beneficiarán con 74.200 pernoctaciones, un negocio que generará 24,5 millones de euros. Esta cifra aumentará conforme se cierren nuevas citas. 

La ampliación del Palacio de Congresos -diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra- fue un proyecto del anterior gobierno local (formado por PSOE e IU). Aunque su inauguración estaba prevista antes de que concluyera el pasado mandato, no fue hasta el actual cuando se puso en funcionamiento. En concreto, durante la Bienal de Flamenco de 2012 y no sin antes resolver varios escollos económicos, ya que la obra tuvo un sobrecoste del 37%, al pasar de los 66,1 millones iniciales a los 90,8 con los que se acabó. 

La financiación de este proyecto ha supuesto para la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) un gran losa que ha paralizado nuevas promociones de VPO. Frente a este perjuicio, el gobierno intenta rentabilizar el nuevo espacio como "valiosa herramienta de venta de nuestro destino", según las palabras de Zoido en Fitur, quien aseguró que hasta hace apenas un año la ciudad adolecía de la falta de "un moderno y flexible Palacio de Congresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios