Sevilla

El Metro bajó por primera vez de los 14 millones de usuarios en 2013

  • El suburbano se queda en 13,9 millones de viajeros y no cumple las previsiones de la empresa por la caída en los días laborables

El Metro de Sevilla bajó por primera vez de los 14 millones de usuarios en el año 2013, según el balance hecho público ayer por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Es la caída más fuerte del suburbano en toda su historia, ya que siempre se había mantenido por encima de la barrera de los 14 millones de viajeros anuales y el año pasado cerró con 13,9.

Este descenso del número de usuarios afecta de lleno a los trabajadores de la Línea 1, ya que el convenio colectivo firmado en mayo pasado -y vigente en 2013, 2014 y 2015- condiciona el incremento salarial al crecimiento de la cifra de viajeros. El convenio generó polémica entre los empleados y costó las elecciones sindicales a CCOO, que perdieron su hegemonía en el Metro.

La Junta restó ayer importancia a esta bajada y emitió un comunicado en el que aseguraba que el Metro de Sevilla "consolida su cifra de viajeros frente a la caída del resto de suburbanos". Según la Consejería de Fomento y Vivienda, la pérdida de viajeros es de tan sólo un 1% en relación con 2012, mientras que el conjunto de metros españoles ha perdido hasta un 5,1% de usuarios en el mismo periodo. Además, la Junta destaca que en el último cuatrimestre del año el Metro de Sevilla volvió a crecer en número de usuarios con respecto a 2012.

Según el comunicado, el volumen de viajeros final de la Línea 1 del Metro de Sevilla equivale a un grado de cumplimiento del 99,15% de la estimación inicial de la empresa para el año pasado, que se cifró en los 14 millones de usuarios. La evolución de la demanda tras el verano marca, según la Junta, un cambio de tendencia, puesto que desde septiembre a diciembre de 2013 se experimentó un crecimiento interanual del 3,42%.

El grado de ocupación media de los trenes se ha mantenido por encima del 70% en los días laborables, elevándose hasta el 75,6% los viernes, cuando el servicio se amplía hasta las dos de la madrugada. Los sábados -que también está funcionando hasta las dos-, el porcentaje medio de ocupación de los trenes ronda el 50%. La cifra cae los domingos hasta el 34%.

El análisis de los datos refleja la coyuntura económica actual, ya que los viajes cayeron un 4,14% los días laborables, con una media de 43.576 usuarios por jornada. Los desplazamientos crecieron un 1,26% los viernos, un 3,88% los sábados y un 9,05% los domingos y festivos. El día de mayor afluencia de viajeros fue el 16 de abril, martes de Feria, cuando utilizaron el Metro 124.298 personas. Abril fue, al coincidir en este mes la Feria y la Semana Santa, el mes con mayor demanda, con 1,75 millones de usuarios.

La evolución del tráfico por estaciones vuelve a ser similar a los años anteriores. Puerta de Jerez fue de nuevo la estación más utilizada, con 1,79 millones de viajeros. Le siguen San Bernardo, con 1,2; y Nervión, con 1,09. La estación de la Universidad Pablo de Olavide ha experimentado un crecimiento del 7,2%, mientras que Blas Infante ha subido un 4,5%. Primero de Mayo y el Prado de San Sebastián son las que más caen, con una disminución del 6% de viajeros en ambas terminales.

Los trayectos más utilizados por los usuarios son Ciudad Expo-Puerta de Jerez; Plaza de Cuba-San Bernardo y Nervión-Puerta de Jerez. El título más usado fue la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes y sólo el 10% de los usuarios compraron el billete univiaje.

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