calle rioja

Vuelvo a Granada (o no)

  • La próxima designación de Miguel Ríos como Hijo Predilecto de Andalucía obedece al manual de las buenas costumbres, a una ley no escrita en virtud de la cual el cantante granadino necesita venir a Sevilla.

EN realidad, la próxima designación de Miguel Ríos como Hijo Predilecto de Andalucía obedece al manual de las buenas costumbres, a una ley no escrita en virtud de la cual el cantante granadino necesita venir a Sevilla.

El 16 de septiembre de 2011 inició en Sevilla la gira de su despedida de los escenarios. En la misma ciudad donde casi tres décadas antes, en 1983, actuó en el Sánchez Pizjuán dentro de la gira El rock de una noche de verano con Luz Casal y Ñú (el grupo del histórico Rosendo) de teloneros.

Un año menos un día después de aquel adiós que en los rockeros, como en Antoñete, nunca es definitivo, Miguel Ríos repitió visita a Sevilla. El 15 de septiembre de 2012 fue uno de los muchos artistas que se sumaron al homenaje a Máximo Moreno en las instalaciones de la Cartuja.

El cuarteto del que formó parte aquella noche mágica es impagable: juntos, bien revueltos, Miguel Ríos, Raimundo Amador, Manuel Molina y Sammy Taylor, el hijo inglés de Silvio, ese rockero revenío que jugó en las categorías inferiores del Chelsea.

Los béticos no le van a perdonar a Susana Díaz que la designación de Miguel Ríos como Hijo Predilecto se conociera en vísperas del Granada-Betis. La noche del homenaje a Máximo Moreno en la Cartuja, en la que el rockero granadino cantó la canción Desde mi ventana, letra de José María Guzmán, el Sevilla entrenado por Míchel, canto del cisne, le ganaba al Real Madrid de Mourinho con gol de Trochowski que Josele, hermano de Máximo, comunicó al personal cuando lo escuchó por la radio.

En una de las pantallas de aquel homenaje cartujano al dibujante de Los Remedios apareció la portada del disco Memoria de un ser humano que Máximo Moreno le hizo a un jovencísimo Miguel Ríos. El dibujante ha vuelto ahora a ese mismo espacio, uno de los 36 artistas que participan en la exposición Todas las revoluciones están hechas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Fotografías de Camarón, Lole y Manuel y de Alameda, música que sonó aquella noche mágica del final del verano en la que Miguel Ríos se subió con el hijo de Silvio, Manuel (sin Lole) y Raimundo Amador sin Veneno, Kiko, que faltó por compromisos profesionales en Cataluña.

El más pequeño de siete hermanos, Miguel Ríos se va a convertir por unas horas en hermano mayor de todos como Hijo Predilecto de Andalucía. El Granada vuelve a ganar con la presencia de Estrella Morente entre las galardonadas. La cantante del Albaicín también se prodiga por Sevilla: la Bienal, el Maestranza o una aparición no menos mágica que la de su paisano cuando le regaló a Juan Peña El Lebrijano su presencia en la Fundación Cruzcampo. Enrique Morente lo había felicitado por su boda en 1964, este año serán bodas de oro, un enlace con sevillanas corraleras y la presencia como padrinos de Antonio Mairena y Pastora Pavón, Niña de los Peines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios