Cofradias

"Garantizo que saldremos a las dos"

  • El pregonero de la Semana Santa recibió la visita de las autoridades.

El Pregón de la Semana Santa de 2014 ya se encuentra terminado desde hace algunas semanas. Así lo confesó el pregonero, Francisco Berjano, en la visita protocolaria que el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el arzobispo, Juan José Asenjo; y el Consejo de Cofradías, con su presidente Carlos Bourrellier al frente, realizaron ayer. Berjano, que es hermano mayor de la Vera Cruz, aseguró que había sido fiel a lo que pensó desde el primer momento que tenía que ser su pregón, explicó que había hecho las gestiones oportunas para que la retransmisión que se realice por televisión esté subtitulada para que las personas con dificultades auditivas puedan seguir la exaltación y garantizó que terminará a las dos de la tarde.

"El Pregón va siguiendo su curso. Ya está acabado, como no podía ser de otra manera, aunque cada día lo retoco, y creo que será así casi hasta el 5 de abril que es la víspera. Siempre leo algo o me viene alguna idea que quiero incluir", explicó el pregonero. Sobre el texto, señaló que tendrá una profunda carga doctrinal: "Es a lo que yo comprometí conmigo mismo. Eso hay que salpicarlo con vivencias y es lo que más me ha costado. Yo las recuerdo y las rememoro, pero hay que ponerlas de manera que la gente pueda sentir lo mismo también. Lo que he hecho es cuadrarlas en el texto que quería escribir".

El pregonero, que cada día ensaya la lectura del texto, ha puesto especial atención en la duración. Una hora y cuarto o una hora y media: "Lo mido pero va fluctuando. Unos días tardo una hora y catorce minutos, otro día se va a una hora y dieciséis... No será mas de una hora y veinte. Es el tiempo que yo considero que debe ser. Me han dicho que hay que procurar que salgamos a las dos de la tarde y eso lo garantizo".

Cuando fue nombrado ya lanzó el deseo de que la retransmisión por televisión fuera subtitulada, para ello ha hecho gestiones y confía en que fructifiquen: "Mi mujer tiene problemas auditivos y me dijo que por qué no hablaba con el Consejo para que se subtitulara. Eso ayudará a mucha gente a seguirlo". Berjano, sobre una posible filtración tras lo ocurrido con el cartel, indicó que cruzará los dedos cuando entregue el texto para que se imprima el libro: "Estaría mintiendo si digo que estoy seguro que no va a haber filtraciones".

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, resaltó los valores cristianos y humanistas del pregonero y predijo que será un pregón como él espera: "Conozco y soy consciente de la calidad humana y cristiana del pregonero y su excelente formación humanista. Seguro que será un pregón de altura y con marchamo religioso, que es lo que tiene que ser un pregón que anuncia acontecimientos redentores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios