El Ayuntamiento da un paso más en el respaldo a su colección artística

La Junta declara los fondos del Consistorio Colección Museográfica de Andalucía, una medida que da "garantías de conservación y seguridad" a las obras de titularidad municipal.

El Ayuntamiento da un paso más en el respaldo a su colección artística
El Ayuntamiento da un paso más en el respaldo a su colección artística
Braulio Ortiz

24 de febrero 2014 - 13:48

En los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla ha trabajado para compartir con los ciudadanos los tesoros artísticos que posee, un impresionante conjunto de piezas que sin embargo parecían vivir su esplendor lejos del conocimiento del público. Iniciativas como el estudio sobre los valiosos fondos que cuelgan de las paredes de la Casa Consistorial firmado por el profesor Luis Méndez, el programa de visitas desarrollado para divulgar toda esa riqueza oculta o el proyecto Patrimonium Hispalense, una marca promovida por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para gestionar las obras y espacios que pertenecen a la ciudad, reforzaban ese objetivo: el de tratar con sensibilidad y rigor ese patrimonio disperso y único que era de titularidad municipal.

Ahora, esos esfuerzos para analizar "una de las colecciones más desconocidas y ricas de nuestro país por su variedad, carácter y funcionalidad", una selección que se ha ido formando a lo largo de los siglos gracias a "adquisiciones, donaciones, legados o premios", tal como resaltó este lunes la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha encontrado un reconocimiento institucional que ayudará a proseguir en ese camino. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada presentaron la declaración de la colección municipal como Colección Museográfica de Andalucía. Es el "primer escalón", celebra Sánchez Estrella, en el trabajo de "dar visibilidad, titularidad propia, definición y sobre todo institucionalizar e implementar los bienes culturales municipales hasta hace bien poco ocultos al disfrute de los ciudadanos". La declaración acorde con la Ley 8/2007 de museos y colecciones museográficas de Andalucía es, afirman desde el Consistorio, "el vehículo necesario" para documentar, conservar y exhibir "con todas las garantías de conservación y seguridad las colecciones propias del Ayuntamiento". Integrarse en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas abre "una nueva vía" para aspirar a subvenciones o para "exponer de forma permanente bienes culturales tanto del Estado como de la Junta, además de los que nos son propios, garantizando un alto nivel de calidad científica a la ciudadanía".

Las ayudas a las que se opta con la nueva catalogación podrían así ayudar a conservar las joyas que atesora el Ayuntamiento. El pasado verano, se encargó la restauración del Tríptico del Maestro de la Mendicidad, un óleo sobre tabla de mediados del siglo XVI, una de las piezas más destacadas de la colección y una obra maestra del primer Renacimiento. La rehabilitación de esta conmovedora estampa de la Virgen con el Niño, que completan las imágenes de San Bartolomé y San Miguel, fue encargada a Enrique Gutiérrez de Carrasquilla, quien también fue elegido para devolver la intensidad original a un Crucificado de Juan Gui Romano. Habrá que ver igualmente si el registro como Colección Museográfica de Andalucía contribuye a nuevas adquisiciones y a avivar el compromiso con la creación contemporánea. ¿Se sumará a los fondos del Ayuntamiento, por ejemplo, esa visión de Sevilla en la que se ha visto trabajando a Antonio López, un maestro que ha dejado retratos imborrables del paisaje urbano?

Lejos de depositar todo el patrimonio "en un único contenedor", desde el Ayuntamiento rechazan la apuesta por concentrar esos fondos en un museo de la ciudad -una idea que juzgan "obsoleta"- y se inspiran en el modelo "pionero" de los museos municipales de Barcelona, una red en la que dialoguen edificios y espacios emblemáticos de la ciudad con las obras que albergan y que distribuya ese acervo por el casco antiguo de la ciudad. "Ahí es donde se entienden mucho mejor tanto el Antiquarium como el Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de La Algaba", señala Sánchez Estrella sobre "las dos sedes reconocidas e inscritas de la colección museográfica municipal de Sevilla". Un mapa de la ciudad al que se incorporarán otros enclaves. Entre las "futuras sedes que han de ser declaradas y desarrolladas" -serán 11 en total- están el Centro de Cerámica de Triana, "de inminente apertura. Y habrá que mejorar el Castillo de San Jorge, el Convento de Santa Clara, la Casa Consistorial, los Baños de la Reina Mora, la Casa de la Moneda y los Reales Alcázares", enumera la delegada, que cree que esta infraestructura va a propiciar que el ciudadano entienda "mejor su propia historia" y abrirá "nuevos canales para el turismo".

stats