Sevilla

El plan del aeropuerto estará en abril y prevé promover el destino Sevilla

  • Se trata de aplicar el marketing en estabilizar las rutas directas que hay y en lograr otras nuevas

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, presidió ayer en Sevilla la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, entre cuyas funciones está definir estrategias para impulsar la actividad de todos los aeropuertos andaluces: Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez. En todo el país se están constituyendo comités de este tipo liderados por el Ministerio de Fomento.

Para frenar el descenso de pasajeros que viene sufriendo el aeropuerto de Sevilla en los dos últimos años, con una leve recuperación registrada en diciembre de 2013, el comité abordó en la reunión el esquema del primer plan de promoción del aeropuerto de Sevilla, que persigue estabilizar las rutas que hay y lograr otras nuevas directas internacionales y nacionales, sin pasar por Madrid.

Tras más de dos horas y media de reunión en las que se hizo esperar a la prensa, Librero explicó que se ha acordado tener listo a finales de abril el plan del aeropuerto de Sevilla, que consistirá en "un plan estratégico de marketing que fija objetivos en cuanto a promociones de rutas". La secretaria general aclaró que el plan persigue estabilizar el crecimiento de las rutas que hay ahora (Brussels incrementará sus frecuencias en abril con Sevilla y Vueling plantea cinco nuevas rutas este verano), así como negociar otra posible apertura de rutas de compañías que están mostrando su interés en Sevilla.

Librero respondió que este plan no requiere inversión económica ni infraestructuras adicionales. Entre los destinos que traza el plan como interesantes para Sevilla, en una primera fase se buscan los mercados donde hay crecimiento: Europa (Francia e Italia) y en una segunda fase también EEUU y el arco Mediterráneo.

La secretaria general de Transportes dijo que el plan de Sevilla es "una mezcla de campaña de promoción y también de diálogo continuo y competitivo con las compañías aéreas y los tour operadores. En el sector funciona la oferta y demanda, como en cualquier sector liberalizado. Las compañías se mueven en los mercados que son atractivos".

En opinión de Librero, en Andalucía "los aeropuertos tienen capacidad suficiente y oferta suficiente para poder dar esos servicios. Lo que necesitamos es que sean atractivos los destinos para que la gente venga. Ése es el reto más importante y nos permite crecer sin necesidad de hacer ninguna actuación adicional". Unas medidas parecidas a las planteadas para el de Sevilla se podrán hacer para los demás aeropuertos. Ayer se presentaron los datos actualizados de todos los aeropuertos y del helipuerto.

En este primer comité, según Librero, se ha presentado el esqueleto del plan de marketing para el aeropuerto de Sevilla en el que han estado trabajando el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y las Cámaras de Comercio, y que a lo largo de estos dos meses se añadirán al documento las aportaciones de todos los demás miembros del comité "para que el resultado sea más productivo".

Los integrantes del comité de coordinación aeroportuaria son el Ministerio de Fomento (preside el órgano), la comunidad autónoma (en este caso la Agencia Pública de Puertos y la empresa pública de Turismo y Deporte), Aena Aeropuertos, las corporaciones locales (tres representantes), el consejo de Cámaras de la comunidad y las organizaciones económicas y sociales.

Desde el Gobierno andaluz, los representantes de la Junta en el comité expresaron su oposición a la privatización parcial de Aena Aeropuertos por su posible repercusión negativa en el control y gestión pública de los aeropuertos andaluces. Los directores gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía Miguel Ángel Paneque (de la Consejería de Fomento y Vivienda), y de Turismo Andaluz Francisco Artacho, (de Turismo y Comercio), subrayaron la "preocupación" del Gobierno andaluz por la privatización de un 60% de Aena anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ambos aseguran que "un sector estratégico en manos privadas, mirará principalmente la rentabilidad y no tanto su potencialidad para la atracción de turistas y para impulsar la competitividad de las principales industrias de Andalucía".

Los representantes autonómicos apostaron por una "gestión y control públicos con participación de la Comunidad", como en los puertos andaluces de titularidad estatal, cuyo modelo sería exportable a los aeropuertos. El comité aceptó la solicitud de la Junta de constituir una comisión específica para el aeropuerto de Málaga, ya que la norma 697/2013 establece esta posibilidad para las terminales que superen los ocho millones de pasajeros al año.

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