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Sevilla

La línea andaluza de alta velocidad supera los 4.000 millones

El sueño de una línea transversal de alta velocidad que conecte Andalucía de punta a punta (Huelva, Sevilla, Antequera, Granada y Almería) parece lejano aun cuando forma parte del Corredor Mediterráneo ferroviario para viajeros y mercancías prioritario para la Unión Europea, que apunta a 2020 como fecha límite para su puesta en marcha. Europa concede subvenciones de hasta un 40% para este corredor.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía se repartieron la responsabilidad de su construcción, cuya inversión total supera los 4.000 millones de euros, pero en estos años el avance ha sido mínimo. A estas alturas sólo está en obras el tramo Antequera-Granada que Fomento pondrá en servicio en 2016. Los demás tramos de responsabilidad estatal (Huelva-Sevilla y Granada-Almería) están sin empezar siquiera.

A la Junta de Andalucía el único tramo que le corresponde de Sevilla a Antequera está paralizado y no se le espera antes de 2020. La plataforma sobre la que irán las vías está ejecutada al 60% entre Marchena y Antequera. No hay más.

En Huelva, el PSOE mostró ayer su preocupación por la intención del operador ferroviario Adif de renovar la línea férrea del trayecto Huelva-Sevilla. Según informaba ayer Europa Press, los diputados del PSOE de Huelva Javier Barrero y María José Rodríguez temen que la idea del PP de mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla sea para dejar de lado el proyecto del AVE. Además, "este hecho hace sospechar que de nuevo el Gobierno del PP intente tomarle el pelo a los onubenses", apuntaron.

Ambos diputados han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que reclaman al Gobierno central información sobre la fecha prevista para iniciar las obras, los tramos donde va a actuar, los plazos de ejecución y el presupuesto disponible.

Los dirigentes socialistas preguntan en qué estado se encuentra la redacción de los proyectos para la línea AVE Huelva-Sevilla, adjudicada en la legislatura anterior. Los diputados preguntan al Gobierno cómo justifica haber encargado un estudio para mejorar el trazado ferroviario de Huelva con Sevilla con la redacción, ya en marcha, de la línea de Alta Velocidad entre ambas provincias que siguen pendientes de finalización y ejecución. Los diputados onubenses lamentan que el PP diga ahora que "va a trabajar por las infraestructuras de la provincia" mientras lo acusa "boicotear" la reunión con el presidente de la Diputación y de evitar comparecer en el Congreso para informar sobre la situación de las infraestructuras en la provincia.

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