Sevilla

Zoido y Monteseirín, unidos por un 'premio'

  • SOS Monuments dedica uno de sus galardones negativos a los dos políticos por la Torre Pelli y las 'setas'.

El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, y su antecesor en el cargo, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ya tienen algo que compartir más allá de un pasado de enfrentamientos en los plenos municipales. La asociación catalana SOS Monuments ha dedicado uno de sus premios negativos Admiracions destruïdes (Admiraciones destruidas) 2013 a los dos políticos por la construcción en la ciudad tanto de la Torre Pelli como del proyecto Metropol Parasol de la Encarnación (conocidas como las setas), aunque ambos proyectos fueron aprobados y autorizados en tiempos del ex primer edil del PSOE (en el caso de las setas incluso llegó a ser inaugurada por Monteseirín).

SOS Monuments, con sede en Barcelona y formada por arquitectos, geógrafos, historiadores y otros profesionales vinculados al patrimonio, cree a ambas construcciones -consideradas por otros como hitos de la Sevilla contemporánea- como ejemplos de proyectos que "no consiguen los niveles de calidad deseables". Así consta en la carta remitida a Zoido y Sánchez Monteseirín y firmada por la presidenta de SOS Monuments, María-Cruz Santos. De la Torre Pelli, la asociación catalana fundada en 1997 asegura que "desdibuja los referentes de Sevilla que desde hacía siglos venían marcados por la Giralda", argumento que desde los inicios ha sido uno de los más constantes en los opositores a este rascacielos diseñado por César Pelli que actualmente construye La Caixa en el extremo sur de la Isla de la Cartuja.

Por su parte, de las setas, proyecto ubicado en la Plaza de la Encarnación firmado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, se destaca que "da la impresión de que es un escenario cinematográfico más que un proyecto arquitectónico".

La asociación SOS Monuments ya ha notificado el premio a Alfredo Sánchez Monteseirín mediante un correo electrónico, mientras que a Juan Ignacio Zoido se lo comunicará con una carta que se entregará hoy en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios