Sevilla

El Servicio de Asistencia a Víctimas atiende en 2013 a 1.488 personas en la provincia

  • El perfil medio de la persona atendida en Sevilla sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su ex pareja y víctima de un delito de forma continuada.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido en la provincia de Sevilla durante 2013 a 1.488 personas, de las cuales el 86 por ciento son mujeres, según el balance que han presentado este jueves la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, y el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández.

El SAVA es un servicio público y gratuito que presta atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio ha realizado 10.297 actuaciones durante el pasado año en la provincia de Sevilla, de las cuales 1.861 han sido de asesoramiento jurídico, 964 de ayuda social, 326 de apoyo psicológico y 7.146 de carácter genérico en diversos campos. El delegado del Gobierno ha señalado que el objetivo prioritario de este servicio es ofrecer una respuesta integral e interdisciplinar a aquellas necesidades que presentan las víctimas, y para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados formado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Respecto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas atendidas en la provincia de Sevilla, la mayoría son delitos contra las personas (1.280), a los que siguen los que atentan contra la libertad y seguridad (581), contra la libertad sexual (71) y contra las relaciones familiares (27). De igual modo, del total de las atenciones llevadas a cabo en Sevilla durante 2013, un 2,5 por ciento corresponden a menores de edad, y un 5,6 por ciento a mayores de 64 años, mientras que se ha intervenido en 530 casos de violencia de género y 55 de violencia doméstica.

El perfil medio de la persona atendida en el SAVA en Sevilla sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su ex pareja y víctima de un delito de forma continuada. En Andalucía, el SAVA ha realizado 85.246 actuaciones durante 2013 atendiendo a 10.072 personas, de las cuales el 80 por ciento han sido mujeres.  A su vez, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha presentado la campaña que va a lanzar la Junta para potenciar el conocimiento del SAVA entre la ciudadanía de toda Andalucía y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta, y que se focalizará en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, ya que en el 47 por ciento de los casos este servicio lo derivan los propios juzgados.

 Aguilar ha explicado que "casi la mitad de las personas que recurren al SAVA lo hacen por la información que reciben en los órganos judiciales, por lo que esta campaña pretende incrementar el conocimiento de este recurso para que la ciudadanía pueda acudir a él cuando se sientan victimas de cualquier delito o falta y necesitan apoyo y asesoramiento". Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos sobre este servicio que distribuirá por centros de salud, asociaciones, comisarías de policía, centro de información de la Junta y servicios sociales y sedes judiciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios