Sevilla

Lipasam amplía a todos los barrios la limpieza 24 horas del centro

  • La medida se aplica desde abril con servicios más mecanizados y con vehículos eléctricos.

Juan Ignacio Zoido espera que  los ciudadanos empiecen a notar los resultados y dejen de situar la falta de limpieza como segundo problema de la ciudad junto con el desempleo, como reveló el último barómetro de 2014. La empresa Lipasam aplica desde el pasado abril en todos los barrios de la ciudad el modelo de limpieza viaria durante 24 horas que incluye los fines de semana que se viene aplicando desde hace años en el centro histórico, como pedían los vecinos.

Así lo anunció ayer el alcalde al presentar, junto al delegado Maximiliano Vílchez y al gerente de Lipasam Francisco José Juan, lo que definió como "un nuevo concepto de limpieza urbana" que se ha logrado tras una inversión superior a 23 millones de euros desde 2012 hasta este año en maquinaria y mobiliario.

Este nuevo modelo supone también servicios más mecanizados que permiten destinar más empleados durante más días a la limpieza viaria y aumentar los baldeos y barridos mecánicos; una flota renovada de vehículos (frente a la maquinaria  obsoleta poco eficiente que tenía casi una década) y la incorporación del vehículo eléctrico que ahorra importantes costes de desplazamiento de los trabajadores, además de evitar ruidos y emisiones de CO2.

Se ha restructurado la recogida de basura. Ahora se hace con camiones de carga lateral, en lugar de trasera, lo que aporta eficiencia al trabajo (un solo operario basta en cada camión en lugar de los tres que exigía la carga trasera) y comodidad al ciudadano, destacó el alcalde. Lipasam ha incorporado cinco nuevos vehículos compactadores de carga lateral y ha comprado otros seis que llegarán este año, además de instalar más de 5.200 contenedores de carga lateral (para 2014 está previsto se compren 2.400 unidades), 3.500 papeleras y 1.700 cubos de uso individual. 

Antes de este plan, Lipasam había detectado deficiencias como la caída de limpieza los fines de semana por ausencia de servicio o una maquinaria obsoleta, entre otras. Desde abril, el personal se ha reestructurado entre zonas y turnos. Por la mañana se hacen repasos de limpieza viaria, por la tarde repaso del 100% de los contenedores y por la noche tratamientos mecanizados. La incorporación del personal de recogida a los servicios de limpieza viaria permite aumentar la calidad de la misma. 

Toda la plantilla de viaria ha cambiado sus turnos de trabajo e irán rotando. En vez de trabajar de lunes a viernes se pasa a trabajar de lunes a sábado y de lunes a domingo. Se ha incorporado a la flota de limpieza casi 160 vehículos nuevos para conseguir una Sevilla más limpia. También se ha creado empleo para aplicar este plan: Lipasam ha contratado a 30 operarios como personal eventual y cubrirá las bajas de larga duración con otras 30 personas.

Por otro lado, Lipasam ha adjudicado los nuevos modelos de contenedores de aceite que presentará este mes. Los hosteleros están obligados a entregarlo a la empresa gestora de estos contenedores por seguridad ambiental y para su reciclaje en biodiésel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios