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Sevilla

Las obras necesarias para la zona franca se retrasan a 2015

  • Los 1,4 millones para el cerramiento del recinto se desvían a gastos de alumbrado público. El consorcio no puede formarse hasta que el Ministerio corrija el error que dejó fuera al Puerto.

La puesta en marcha de la zona franca de Sevilla vuelve a retrasarse por la falta del cerramiento de los suelos del Puerto donde se instalará y al no haberse podido constituir aún el Consorcio, los dos requisitos que el Ministerio de Hacienda exige antes del 31 de agosto de 2015 para autorizar definitivamente el recinto fiscal sevillano. El Ayuntamiento asegura, no obstante, que no hay problema con este plazo límite porque el ministerio lo prorrogrará.

La obra del cerramiento se ha pospuesto para el año que viene. Justamente este miércoles se desviaron a otro fin los 1,4 millones previstos para iniciar el vallado: afrontar gastos de alumbrado público en la ciudad. Así lo aprobó el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo por trámite de urgencia en un expediente donde se reconoce que "no es posible" que las obras del cerramiento comiencen en lo que queda de 2014.

Este cambio se ha realizado con una modificación del anexo de inversiones del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2014, en el sentido de que desaparece de la partida la actuación que consiste en obras de urbanización de la zona franca, "que pasa a 2015 por ser el ejercicio en que presumiblemente serán ejecutadas", dice textualmente el Ayuntamiento.

Urbanismo achaca este retraso de la obra del cerramiento al Puerto de Sevilla (la administración propietaria de los suelos de Torrecuéllar donde irá la zona franca) y no cita siquiera en el texto que la obra del cerramiento debe esperar a que el Ministerio de Hacienda corrija el error que cometió este verano en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al dejar al Puerto fuera de su orden de autorización del consorcio.

Urbanismo argumenta en el expediente de desvío de 1,4 millones para alumbrado público aprobado este miércoles que la obra del cerramiento no puede acometerse porque "al día de la fecha no se tiene conocimiento de las necesidades o condicionantes que pueda formular la Autoridad Portuaria de Sevilla" al proyecto de cierre y porque "por razón de cuantía se trata en todo caso de un contrato de obras a adjudicar mediante procedimiento abierto". El proyecto de obra del cerramiento está terminado y autorizado por la Agencia Tributaria estatal.

El Ministerio erró al publicar en el BOE el 28 de julio de 2014 una orden autorizando la constitución del consorcio de la zona franca de Sevilla y la aprobación de sus estatutos sin incluir al Puerto, dueño de los terrenos. Únicamente incluía al Ayuntamiento sevillano. El Puerto advirtió a la prensa de este error y mostró su malestar por este hecho, ya que desde un principio había acordado con la administración local sevillana que irían juntos en la zona franca: el Puerto como propietario de los suelos y el Ayuntamiento como promotor de la iniciativa.

Han pasado casi tres meses y el Ministerio sigue sin solventar el error. Según aseguró este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla a este periódico, el Ministerio les ha trasladado que el error será corregido de forma "inmimente" en una fecha "cercana y muy próxima". Este periódico intentó sin éxito obtener una respuesta del departamento de Cristóbal Montoro.

Urbanismo explica el desvío de dinero para gastos de alumbrado público por "la necesidad de incrementar" el dinero del presupuesto destinado a este fin, ya que asegura que esta partida presupuestaria ha tenido un elevado nivel de ejecución presupuestaria y sólo quedan 30.313 euros de crédito disponible.

El cerramiento de la zona franca cuesta algo más de tres millones de euros, según el proyecto que presentó en su día el Ayuntamieto al ministerio.

Por lo que respecta al plazo límite de 31 de agosto de 2015 que el Ministerio dio para tener listos el cerramiento, el consorcio y sus estatutos de funcionamiento, el gobierno local está seguro de que este plazo se prorrogará y no es un problema. El equipo de Zoido afirmó ayer a preguntas de este periódico que el Gobierno central ampliará este plazo "con seguridad". En teoría, el Ministerio debe alargar al menos el plazo por tres meses más, los mismos que está tardando ya en corregir su error.

El ministro Montoro autorizó la zona franca de Sevilla el 31 de agosto de 2013 con la condición de que en dos años, a contar desde esa fecha, se haya hecho la obra de vallado del recinto fiscal portuario y se hayan presentado para su aprobación los estatutos del Consorcio y el reglamento de régimen interior.

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