DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Tres operaciones contra el fraude en un año

La operación Convector tiene su origen en la detención el pasado mayo de la farmacéutica de la localidad turolense de Palomar de Arroyos, de poco más de 200 habitantes, con motivo de otra actuación denominada Pharmakon. En este caso, la farmacéutica está en prisión por cobrar medicamentos del Servicio Aragonés de Salud y al mismo tiempo revenderlos en una parafarmacia valenciana. En este punto, el Gobierno de Aragón pidió a la Guardia Civil que se investigara a las 739 boticas de la región, pero la trama se ha expandido por otras provincias de todo el país.

En la operación Pharmakon, aún en marcha y bajo secreto de sumario también del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, hay más de 20 imputados y ha dejado durante un tiempo a tres localidades de Zaragoza sin farmacias: Cariñena, de casi 3.540 habitantes; Aguilón, con 252; y Vera del Moncayo, con 406. En estos casos, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza tuvo que improvisar en estos puntos un botiquín y el boticario del pueblo vecino se trasladaba para dispensar las medicinas.

Este fraude aragonés no es un hecho aislado, se produce después de que la Generalitat catalana multara en febrero a 40 farmacias por el mismo motivo y de que en Valencia se expedientara a tres.

La operación más importante, no obstante, se denomina Caduceo y se produjo en julio, cuando la Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento, destapó una red de venta ilegal en la que estaban involucradas 50 farmacias de ocho comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra , Madrid y Cataluña.

En el caso Convector, el instructor de la investigación ve indicios de hasta cinco delitos dependiendo del grado de implicación: contra la salud pública, Hacienda y la Seguridad Social, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los investigadores señalan que la trama tiene una organización similar a la de los grupos mafiosos, con una cúpula que toma las decisiones y mantiene reuniones periódicas para coordinar a todos los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios