Sevilla

Condenan a un administrativo por pagar nóminas falsas a 9 amigos durante tres años

  • El acusado estafó más de 392.000 euros a la empresa Terrats Construcciones

La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años y medio de cárcel a un joven que, aprovechando su trabajo como administrativo en una empresa constructora, confeccionó y abonó nóminas falsas, por importe de 392.602 euros, a nueve amigos suyos.

El acusado R.N.D., de 31 años, trabajó entre marzo de 2001 y mayo de 2004 en la empresa Terrats Construcciones, donde su función era controlar la confección de nóminas, contratos de trabajo, altas y bajas en la Seguridad Social y el abono de los salarios. Aprovechando esta circunstancia hizo figurar a nueve amigos suyos como contratados por la empresa en las diferentes obras que llevaba a cabo en toda España "a fin de que se beneficiaran del cobro de los correspondientes salarios sin tener que trabajar".

El acusado obtenía el 50% de lo que cobraban sus amigos, para quienes la sentencia fija condenas de hasta dos años de prisión.

El administrativo, con el DNI de sus amigos, "creaba un ficticio contrato de trabajo, lo introducía en el sistema informático de la empresa y, como si fueran contratos auténticos, generaba el alta de los acusados en la Seguridad Social", precisa el fallo.

Como consecuencia de las nóminas pagadas indebidamente, la empresa constructora tuvo que abonar las correspondientes cuotas de la Seguridad Social e IRPF, aunque la cuantía de dichos desembolsos no está cuantificada. Los jueces aplicaron al principal acusado la atenuante de drogadicción, pues cuando ocurrieron los hechos "era un importante consumidor de cocaína". Junto a la pena de cárcel, el acusado tendrá que pagar una multa de 840 euros por un delito de estafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios