Salud

Caen los abortos voluntarios en Andalucía y se mantienen en Sevilla

  • En 2012, el mayor número de interrupciones se registró en la franja de edad de 20 a 24 años.

El número de interrupciones voluntarias del embarazo en Sevilla se mantiene, mientras que a nivel andaluz desciende, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Salud, con fecha de 2012.

Desde 1992, la tasa nacional de interrupciones voluntarias ha aumentado de forma progresiva hasta 2011, pasando de 5,10 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años a 12,44 en 2012. En Sevilla, según la Junta de Andalucía, en 2011 se registró un 77% más de abortos que en 2005. Sin embargo, la tendencia en 2012 cambió. La Administración aún no ha hecho públicos los datos de 2013, por lo que no se puede comprobar si este cambio de ritmo ha sido excepcional.

Concretamente, en Andalucía, en 2011 se contabilizaron 23.281 abortos voluntarios frente a los 22.946 de 2012, un 1,44% menos. En la provincia de Sevilla prácticamente se mantienen, con un ligero descenso del 0,72%.

Por franja de edad, las jóvenes entre 20 y 24 años son las que más interrupciones practican, seguidas por las chicas de entre 25 y 29 años. Ambas franjas de edad sumaron en 2012 casi el mismo número de abortos voluntarios que la suma de las interrupciones del embarazo del resto de mujeres en edad fértil, según el INE.

La encuesta encargada el pasado febrero por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción a Sigmados apunta que el 72,7% de las mujeres andaluzas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo. En este sentido, Mercedes Martínez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), hace hincapié en que, pese a que el 28% de las féminas no utilizan ningún tipo de protección, "sólo el 7,4% de las mujeres andaluzas están en riesgo de sufrir un embarazo no deseado".

La ginecóloga del Hospital Virgen Macarena señala que, dentro del porcentaje de mujeres que practican el coito sin protección, se encuentran aquellas que "están buscando un bebé y sí pretenden quedarse embarazadas; su pareja es estéril o tiene hecha la vasectomía; o, directamente no mantienen relaciones sexuales", explica Martínez. De ahí que el riesgo real de embarazos no deseados sea del 7,4% en Andalucía, un porcentaje que sube hasta el 9% en España.

En función de los datos facilitados por el SAC, las relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos se producen en mayor medida entre las mujeres con estudios primarios (26,1%), las de ingresos familiares altos (20%) y las de menores ingresos (20,7%). Sólo el 1,1% de las mujeres consultas admiten no usar protección durante el coito por motivos ideológicos, y un 1% por influencia de su pareja, ya que ésta no quiere que los utilice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios