Un policía local denuncia a dos mandos por amenazas para que se confesara autor de un escrito anónimo

Fernando Pérez Ávila

09 de diciembre 2014 - 05:03

Un agente de la Policía Local de Sevilla ha denunciado a dos de sus mandos por amenazas y coacciones, después de que éstos le pidieran que se confesara autor de un supuesto escrito anónimo en el que se insta a otros policías a pinchar las ruedas de los coches y orinarse en las taquillas de aquellos compañeros que no secundaran una serie de protestas. El policía negó tener relación alguna con este escrito y ha presentado una denuncia contra un inspector de la unidad de Motoristas, a la que pertenece, y contra el intendente de la Gepol, el grupo de asuntos internos del cuerpo.

El agente denunciante es delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en la unidad de Motoristas. Este departamento ha mantenido en el último año continuas protestas contra el Ayuntamiento, al que exigen un plus de peligrosidad desde la muerte en accidente de uno de sus miembros. Esta situación ha generado un clima de alta tensión no sólo en el seno de la unidad, sino también en el de la Policía Local, máxime cuando las elecciones sindicales del Ayuntamiento se celebran el próximo 17 de diciembre.

Prueba de este clima de crispación es lo ocurrido el pasado viernes, que fue puesto en conocimiento de los juzgados poco después por el delegado del Sppme. Nada más recibir las instrucciones al comienzo del turno de tarde, el inspector de la unidad de Motoristas llamó al delegado sindical para que acudiera a su despacho. Allí, según relata este último, el jefe le preguntó por un escrito anónimo surgido a raíz de una asamblea del sindicato en la que sólo participaron motoristas.

El inspector asegura que el escrito existe, que él lo ha visto, y le dice que la Fiscalía no le va a dar mucha importancia, pero que "sería recomendable" que colaborase dados sus antecedentes, en referencia a un expediente resuelto hace más de un año. A continuación el inspector admite que esta charla se produce a instancias del intendente jefe de la Gepol, que estaría dispuesto a desplazarse a cualquier lugar para tomarle una declaración informal, "que los miembros de la Gepol redactarían hasta donde él confesase, le darían traslado a la Fiscalía y no pasaría nada más".

El policía continúa su denuncia indicando que el inspector le insta a "colaborar o a atenerse a las consecuencias", a lo que el agente le indicó que se marchaba del despacho y que, si querían acusarle de algo, lo hicieran siguiendo los cauces legales establecidos. Además, le pidió que le transmitiese al intendente de la Gepol que se dejase de intermediarios, a lo que el inspector respondió llamando por teléfono al jefe de este grupo de asuntos internos. Con el altavoz del teléfono activado, los dos jefes inciden en la "conveniencia" de declarar dados sus antecedentes.

A continuación, el agente informó de lo ocurrido al presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Val, quien le aseguró que hablaría con el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, para trasladarle que "este tipo de prácticas amenazantes e intimidatorias no son tolerables en el cuerpo y menos aún por parte de superiores, que supuestamente tienen encomendadas labores de investigación policial".

El secretario de Organización del Sppme, Santiago Raposo, lamentó "la caza de brujas" que existe actualmente en la Policía Local de Sevilla, donde "se acusa sin pruebas y se amenaza a los delegados sindicales por el simple hecho de serlo".

stats