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Economía local

Los emprendedores también notan el inicio de la recuperación económica

  • La limitación para contratar empleados sin perder la tarifa plana en cuotas mensuales es queja común. Piden cuotas ligadas a la facturación.

El cambio de tendencia que se empieza a notar en la economía y en el consumo también es compartido, en líneas generales, por los emprendedores sevillanos que se han lanzado a montar su propio negocio en los últimos meses. Ésta es la nota común del testimonio de cinco emprendedores treintañeros consultados por este periódico.

Forman parte de esos autónomos que, pese a las dificultades de financiación, están tirando hacia arriba de la economía y son los verdaderos responsables de que las cifras de desempleados hayan iniciado una senda a la baja en nuestro país. Los cinco elogian la ventanilla única empresarial que, bajo la gestión de la Cámara de Comercio, permite solventar en una mañana los trámites para montar una actividad.

Alberto Fernández Solano, de 31 años, y David Domínguez Durán, de 32, confirman la percepción de mayor movimiento económico. Están al frente de un negocio on line de suministros de material de clínica y laboratorio (Dolman Medic) que entregan al cliente en 24 horas. Lo montaron en mayo de 2014. Alberto, que conoce bien el sector, asegura que "en los estamentos públicos entra más dinero y los pagos a proveedores se hacen antes, de 30 a 50 días", mientras añade que en lo privado sigue aún algo parado.

Mª Luz Bejarano, de 31 años criada en Ceuta y profesional de Turismo, ha abierto en diciembre una agencia de viajes on line especializada en Marruecos tras diez años de experiencia laboral en el sector y después del éxito del asesoramiento que hace más de un año ofrece en su blog sobre Marruecos (www.sientemarruecos.viajes). Constata que nota más movimiento de consumidores que gastan en puentes, en Semana Santa y en fiestas, y cada vez más público nacional. "Hace un año veo que poco a poco tiran para arriba las ventas al menos en el sector turismo. El turismo de Marruecos está en auge como nunca porque los países árabes cercanos a Europa están en conflicto, y los turistas terminan yendo a Marruecos que es más barato...", explica.

Victoria Trillo, de 37 años, que lanzó en noviembre una web de reservas de campos de golf (Voitto Golf & Events) que organiza, además, torneos privados a empresas y otras actividades complementarias, certifica igualmente que esto empieza a moverse. "Han aumentado las visitas en la red y las peticiones de reserva. Se nota que ha aumentado el nivel de confianza de la gente y eso ha hecho que aumente el gasto en esta actividad", afirma esta emprendedora que se percató del éxito que esta actividad tenía en Marbella.

Una experiencia diferente tiene Esther Vélez, de 35 años, dueña de Estudio Flamenco en Sevilla Este desde su apertura en junio de 2012 junto a su marido, Esteban Pérez, de 37 años, socio de la empresa que lleva la contabilidad y las gestiones. Esta emprendedora, la más veterana del grupo, asegura que el primer año le sorprendió la cantidad de clientes de nivel inicial que empezaban de cero, mientras ahora abunda más la demanda de niveles más altos y las sevillanas han caído. Todavía no ha recuperado los 30.000 a 40.000 euros invertidos en adaptar el local.

El quinto emprendedor, Antonio de la Iglesia, de 34 años, informático y máster en comunity manager, no puede valorar la evolución económica de su negocio porque lo estrenó hace apenas una semana: la primera franquicia sevillana de la pizzería Al Natural, en Los Bermejales, con verduras ecológicas y masa artesana. Pero constata que "el barrio está respondiendo muy bien", como esperaba por la abundancia de natalidad y de gente joven.

En las dificultades, la mayor queja de cuatro de ellos es la imposibilidad de contratar a uno o varios empleados, ya que tendrían que renunciar a la tarifa plana que les permite acogerse a importantes bonificaciones (80%, 50% y 30%) en la cuota mensual de autónomo -263 euros- durante un año y medio. Las bonificaciones duran dos años y medio para los menores de 30 años y para las mujeres. La ministra de empleo, Fátima Báñez, ha prometido acabar con esta medida injusta en una de las leyes que está tramitando.

Mª Luz, por ejemplo, no ha podido contratar a una persona para el posicionamiento en web y marketing de su empresa de viajes al beneficiarse de la tarifa plana de autónomos. En la pizzería, Antonio tiene dos trabajadores entre semana y cuatro los fines de semana.

Otra queja común es que el pago de la cuota mensual del autónomo sigue sin ser proporcional al volumen de facturación. "Pagar la misma cuota mensual que uno que factura dos millones de euros es incongruente y no ayuda. Es lo más sangrante", se lamenta Alberto Fernández, de Dolman Medic. "No es justo que se pague sin atender la cantidad de facturación, debería ser proporcional a partir de cierta cantidad", explica Mª Luz Bejarano.

El tercer lamento de los autónomos es que los bancos sólo prestan dinero al que presenta varios avales. Así que todos los que han podido han tirado de sus ahorros y/o de la capitalización del paro para poder invertir, es decir, de la opción de recibir de golpe el dinero del desempleo.

La dueña de la agencia de viajes especializada en Marruecos necesitaba 7.000 euros para iniciar la actividad y lo obtuvo capitalizando el paro, con ciertas dificultades que le solventaron en la ventanilla única.

Para el estudio flamenco, Esther y su marido se beneficiaron de ayudas y cuotas reducidas de autónomo y por hijos a cargo que ya se han acabado. "Antes pagaba la mitad y ahora no, y se nota", explica. Con los ahorros que tenía no necesitó aval bancario para comprar el local tras un alquiler con opción a compra cuya cuota no variaba. Esta joven sevillana, licenciada en el Conservatorio y profesional de los tablaos de Andalucía y España y con giras en el extranjero, se lanzó a montar su propio negocio tras ser madre de dos hijos que hoy tienen 3 y 5 años.

Buscar un local físico de cara al público es otro de los retos del autónomo para que cuadren las cuentas con la cantidad de gastos que hay que afrontar. Alberto y David, de Dolman Medic, se han hecho con un trastero de alquiler a buen precio por metro cuadrado para montar lo básico mientras logran financiación para un local y almacenan el material en sus domicilios. Salen de comercial directamente a las clínicas.

Antonio de la Iglesia, de pizzería Al Natural, necesitaba más de 40.000 euros para rehacer el local. Sus ahorros de 8.000 euros obtenidos de su anterior empleo en la Cámara de Comercio no eran suficientes, así que su madre, Beatriz Ibarra (Beachu, ex integrante de Jarcha -en la imagen bajo estas líneas-) le prestó 10.000 euros y otros 25.000 los logró con un crédito del ICO con su nómina. Su madre le ayuda en el negocio.

Otra ventaja para Antonio es que el dueño del local le ha dado facilidades para el pago del alquiler, y que la franquicia le hizo el plan de negocio y le dio un curso de formación de dos semanas (cocina, pedidos, cuadrantes).

Abrir un negocio no es sencillo. Como la mayoría de nuestros cinco emprendedores, Victoria Trillo montó su negocio de reservas de golf forzada por la crisis. "No me arrepiento. Es difícil y duro, pero para nada me arrepiento. Voy a apostar por esto. La empresa está creciendo y tiene perspectivas positivas", destaca. En su caso, invirtió fondos propios y no necesitó mucha inversión ni a los bancos al ser todo on line. Se acogió a la tarifa plana de 18 meses.

Mª Luz Bejarano cuenta que se le presentó un obstáculo con la licencia especial que necesitaba para vender viajes, un trámite con la Junta de Andalucía que debe tardar 10 días y se retrasó un mes y medio, teniendo que soportar gastos sin poder vender viajes.

Aportar algo diferente a la competencia es otro de los retos de los emprendedores. Alberto, de Dolman Medic, sabiendo las debilidades del sector en el que había trabajado, ofrece un negocio sin exigir un pedido mínimo ni cobrar porte, a diferencia de su competencia. También está desarrollando una tienda on line para vender en toda la Península e islas. De momento no quiere exportar al extranjero por los aranceles.

A raíz de su profundo conocimiento de Marruecos, asesorando a viajeros sobre sus rutas y cultura, Mª Luz ofrece a sus clientes el hecho de que "no es una agencia de viajes al uso, al dar un asesoramiento especializado que el viajero no encontrará en otro lado, y una guía completa de Marruecos". Su experiencia laboral tres años en una agencia especializada en Marruecos le permitió hacerse con una gran cartera de clientes. Y en cuestión de meses espera tener ingresos considerables.

Victoria ofrece en dos idiomas su web de reservas de los 108 campos golf andaluces con actividades complementarias after play y servicios a las empresas.

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