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Sevilla

El Instituto de la Mujer apercibe al Barranco por el anuncio "machista"

  • La Facua está a la espera de la resolución de Consumo sobre una posible sanción.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha apercibido al mercado de la Lonja del Barranco, explotado por una unión temporal de empresa (UTE) gracias a una concesión del Ayuntamiento de Sevilla, por el polémico anuncio difundido a través de las redes sociales Twitter y Facebook sobre el "plan perfecto" que proponía este espacio de hostelería inaugurado recientemente, según informa Facua-Consumidores en Acción tras haber elevado el caso a la institución. 

El anuncio, en concreto, muestra una simple operación matemática, una suma, en la que a la representación gráfica de un hombre se le agrega un paréntesis dentro del cual figuran una imagen representativa de una mujer multiplicada por una representación de una copa, elevada a la quinta potencia. El resultado de la operación, según el anuncio, es un "plan perfecto", con lo que Facua advierte que "el anuncio presenta como plan perfecto para un hombre, que la mujer que le acompañe se tome cinco copas, lo que cae en el machismo más repugnante". 

Por tal motivo, Facua había remitido tres denuncias contra la unión temporal de empresas (UTE) Lonja del Barranco, a la Secretaría General de Consumo y al Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. Merced a esta última, el IAM -según Facua- ha indicado que ha "trasladado su queja" a la empresa responsable del mercado de la Lonja del Barranco y le ha instado a que retire el anuncio, "algo que la compañía había realizado tras la denuncia de Facua Sevilla". 

La asociación, en ese sentido, considera que el anuncio incurría "en el machismo más repugnante". Según Facua, el IAM explica en un comnunicado que "a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista continuaremos con el seguimiento de las campañas publicitarias de dicha entidad, que será advertida siempre que sea necesario". 

"El IAM cumple el trámite habitual y emite la resolución que esperábamos", indicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien, no obstante, añade que "la retirada fue rápida y la empresa entendió, ante las críticas que estaba recibiendo, que había hecho algo incorrecto". La empresa pidió disculpas y dijo que no se había entendido su propuesta, que prometía más entregas. La Facua espera el dictamen de la Secretaría General de Consumo de la consejería de Presidencia, la entidad con competencia para sancionar.

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