Sevilla

Cinco partidos ciudadanos optan a dirigir la ciudad y el Ayuntamiento

  • Según la Junta electoral, 19 candidaturas se presentan en Sevilla capital a las elecciones del 24 de mayo. UPyD concurre al final con un ingeniero informático con perfil emprendedor.

Del total de 19 candidaturas que se han presentado oficialmente a las elecciones municipales del 24 de mayo en Sevilla capital, cinco de ellas corresponden a partidos conformados por ciudadanos ajenos a la política que aspiran a dirigir el Ayuntamiento y el futuro de la ciudad. Es el caso de Ciudadanos, Participa Sevilla (marca blanca impulsada por Podemos), Equo (que aglutina a la plataforma ciudadana que nació inicialmente como Ganemos Sevilla), Vox y la marca Ganemos Sevilla registrada por el catalán Emilio Vera García.

Teniendo en cuenta el vertiginoso ascenso que han experimentado estos nuevos partidos , sobre todo Podemos (se colocó como tercera fuerza, con 15 escaños, en el Parlamento) y Ciudadanos (9 escaños), en detrimento de los tradicionales en los últimos comicios autonómicos, conviene estar atentos a lo que sucederá en las elecciones locales. De momento, parece claro que con tal cantidad de candidaturas ciudadanas el voto del descontento puede dispersarse más de lo aconsejable.

El listado de las candidaturas completas con sus cabezas de lista e integrantes se publicó el pasado miércoles 22 en el Boletín Oficial de la Provincia, concretamente en el suplemento número 10 (www.dipusevilla.es/export/bop). Con la bajada de población, el Ayuntamiento de Sevilla se conformará con 31 concejales, en lugar de 33.

En los partidos tradicionales repiten como cabeza de lista Juan Ignacio Zoido por el PP y Juan Espadas por el PSOE. IULV-CA ha puesto al frente al joven Daniel González Rojas, un ingeniero informático nacido en Sevilla en 1988 que milita desde los 18 años en el PCE e IU. Por el PA se presenta la cineasta Pilar Távora, hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora.

Una de las novedades es que UPyD se presenta finalmente en la capital con Enmanuel Baena, soltero de 38 años, como cabeza de lista tras la reciente marcha de Eladio García de la Borbolla, que renunció por diferencias con la dirección de Rosa Díez, a la que acusó de no estar a la altura de las circunstancias tras el varapalo electoral y la sangría de votos que sufrió el partido en las andaluzas. El cabeza de lista Baena es ingeniero informático con 15 años de experiencia como emprendedor.

Como cabeza de Participa Sevilla, agrupación de electores impulsada por Podemos, figura Susana Serrano Gómez-Landero, de 35 años, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y experta en gestión y comunicación en el ámbito cultural. Aunque Podemos no se presenta como tal, Serrano defiende que este partido "es la herramienta política que necesitamos para llevar a cabo un cambio en las instituciones que se corresponda con los cambios políticos, sociales y culturales que ya se han dado fuera de ellas.

Ciudadanos tiene como líder a Javer Millán, de 45 años, funcionario público experto universitario en la resolución extrajudicial de conflictos laborales y negociación colectiva.

De la fracasada plaforma ciudana Ganemos Sevilla surge la candidatura de Equo, con el arquitecto Esteban de Manuel como cabeza de lista. La conforman independientes de Ganemos Sevilla, de Movimiento Red, de Iniciativa por Andalucía, y ciudadanos no alineados con ningún movimiento político hasta el momento.

Otra de las sorpresas es la candidatura de Ganemos Sevilla con Laureano Seco Tejada como cabeza de lista. Seco Tejada es el militante de IU que compitió sin éxito con Maíllo para ser candidato a la Junta de Andalucía. Esta candidatura ha creado polémica porque es la marca instrumental registrada por el catalán Emilio Vera García y difundida por todo el país por Hartos.org, lo que ha impedido utilizar ese nombre a la plataforma ciudadana que se conformó como Ganemos Sevilla y fracasó al no lograr la convergencia de Equo, Podemos, IU y otras fuerzas de izquierda. Este experimento se escindió en Participa Sevilla y Equo, que sí concurren a las elecciones. Por eso miembros de aquella plataforma ciudadana fracasada aseguran que la formación que ha presentado su candidatura es "un esperpento de Ganemos Sevilla".

Por parte de Vox figura Cristina Peláez Izquierdo, licenciada en Psicología y Master en Recursos Humanos que trabaja en la consultoría. Participa activamente en plataformas ciudadanas que promueven el derecho a la vida del no nacido y el apoyo a la maternidad y a las familias.

También se presentan el Partido Animalista (Pacma) y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios