Sevilla

José Gestoso estará en obras dos meses y medio a partir de agosto

  • Urbanismo utilizará para pavimentar la céntrica calle la misma baldosa de granito que rodea a las 'setas' de la Encarnación.

Verano y obras son sinónimos. Con la llegada de la época estival, los sevillanos y visitantes han de acostumbrarse a convivir con los trabajos con mayor resignación que el resto del año, pues el Ayuntamiento aprovecha estas semanas para levantar más calles que en otro momento del calendario y, entre ellas, muchas que cuentan con tiendas muy visitadas por los consumidores. Es el caso de la céntrica José Gestoso.

Está previsto que los trabajos comiencen la primera semana de agosto con la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento, a cargo de Emasesa. Un mes más tarde será el turno de los operarios de la Gerencia de Urbanismo, que tendrán que renovar el aspecto de la calle con una nueva pavimentación en el tramo entre Arguijo y Orfila (se utilizará la misma baldosa de granito que rodea a las setas de la Encarnación); eliminarán las barreras arquitectónicas para favorecer el tránsito peatonal y el acceso a los comercios; y mejorarán la señalización de la vía comercial. Además, se colocará una placa en el suelo recordando la antigua denominación como calle Venera, y se incorporarán dos monolitos dedicados a los usos que ha tenido la Plaza de la Encarnación y al escritor e historiador José Gestoso. El alumbrado público se renovará con unos faroles fernandinos con lámparas led, lo que permitirá un ahorro en la factura de electricidad municipal. Todo debe de estar terminado para la segunda semana de octubre tras una inversión -financiada en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)- que supera los 160.000 euros: el coste de Emasesa es de 63.000, Urbanismo invierte 100.000.

"A todos nos gustaría que los plazos de la obra fueran más cortos, pero nos lo tomaremos con filosofía. Es una calle comercial muy importante, y el proyecto servirá para reavivar la zona", señaló Ricardo Hernández, vocal de los comerciantes de José Gestoso y propietario de La Casa de las Planchas. En la misma idea abundó Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo: "Los plazos para las obras son los más cortos posibles, coincidiendo con las fechas que menos perjuicio ocasiona". Además, apuntó que se espera que el impacto de la reforma sea muy positivo "para un comercio tradicional que necesita ser mimado", y se comprometió a acelerar otras intervenciones similares.

La idea de la Gerencia de Urbanismo es que esta actuación sea el primer paso para el impulso del comercio en la zona norte del casco histórico (desde las setas hasta la muralla de la Macarena). La siguiente calle que puede verse beneficiada es la vecina Regina, que sufrió una importante transformación comercial incluso antes de que se acabara el proyecto de Jürgen Mayer. Muñoz señaló que tiene muchas papeletas de sufrir una "microactuación". Otro proyecto que está a punto de obtener el visto bueno es el de la renovación de todo el alumbrado de calles como Sierpes, Cuna, Lineros o Puente y Pellón gracias a que pertenecen a la Zona de Gran Afluencia Turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios