FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La difícil situación del centro de estimulación precoz del Buen Fin

  • La Junta cambia el sistema de subvenciones al que se acogía la hermandad.

Una gran obra social en una situación complicada. El Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin afronta el futuro condicionado por el nuevo plan andaluz de atención temprana, que se centra en el tratamiento de los niños de 0 a 6 años que sufren alguna discapacidad o trastorno del desarrollo. Hasta ahora, la cofradía acudía cada año a las convocatorias públicas de la Junta de Andalucía para optar a las subvenciones con las que hacer frente a parte de los más de 300.000 euros de presupuesto que tiene el centro. A partir de septiembre, estas ayudas se realizarán mediante la firma de un convenio plagado de incógnitas y que complica el normal funcionamiento de este centro y de otros muchos.

Los responsables del Centro de Estimulación ya han convocado una reunión con los padres el próximo mes de septiembre para exponerles cómo les afectará el modelo que se acaba de implantar. El nuevo sistema de financiación de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que plantea la Junta para el próximo curso establece, entre otras cuestiones, el pago de 12 euros por niño y sesión, cuando, según la Plataforma Ciudadana Atención Temprana Andalucía, el coste de una sesión de 45 minutos es de 27 euros. Además el acuerdo marco aprobado por la Junta tampoco contempla la multidiscapacidad, entre otras cuestiones. Durante los últimos días, los afectados han mantenido reuniones con los responsables de la Administración autonómica para abordar todas estas cuestiones. Desde el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin su director, Javier Vega, mostró su preocupación: "Hay muchos aspectos que no están claros. De momento tenemos muchas incógnitas. Sabemos que quieren pagar por horas de atención, pero un terapeuta hace más cosas que estar con el niño". En esta unidad se atiende a unos 350 niños y cuentan con 12 terapeutas. La hermandad tiene previsto el traslado a las antiguas dependencias del convento de San Antonio para duplicar su capacidad, aunque ahora todo queda en suspenso: "El proyecto está a la espera de la licencia de obras. Dependiendo de cuáles sean las condiciones del actual convenio tendremos que pensar si podemos ampliar o no". Además, según la Plataforma ciudadana Atención Temprana, la deuda de la Junta con los centros de la provincia de Sevilla ascendería a 2,7 millones de euros.

El Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin se abrió hace 33 años, goza de un enorme prestigio y ofrece servicio gratuito y especializado a menores de hasta 6 años que no pueden asistir a una consulta privada con diagnósticos de encefalopatía, macrocefalia, hipoacusia, síndrome de Down, síndrome de West, retraso psicomotriz, etcétera. Cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros que parten de las propias arcas de la hermandad, de los socios protectores, de donaciones de instituciones o entidades privadas o de ayudas públicas. Sus responsables, pese a las dificultades, garantizan que continuarán con su encomiable obra social: "Seguiremos funcionando sin duda alguna. Ya buscaríamos una salida o veremos si tenemos que reducir nuestro tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios