Sevilla

Ciudadanos reclama un tren de Santa Justa al Aeropuerto

  • Abordará con expertos en la materia las conexiones más cómodas y con menor coste económico

Ciudadanos se suma a la reclamación histórica para que Sevilla cuente con una conexión de transporte ferroviario entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto. Apuesta firmemente por un tren de Cercanías que conecte la estación de tren con el aeródromo de San Pablo para potenciar las visitas a Sevilla, tanto turísticas como de congresos y grandes eventos.

"No entendemos que Sevilla no cuente con una conexión que sí existe no sólo en Madrid y Barcelona, sino en ciudades como Valencia, Málaga, Alicante o incluso Jerez, con una población mucho menor que nuestra capital", declaró a este periódico su portavoz municipal, Javier Millán, que considera el enlace "un servicio clave no sólo para la capital sino para todos los municipios, donde las alternativas de viaje son realmente deficientes en duración y transbordos". La conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto se proyectó y comenzó dentro de la línea de tren de Alta Velocidad que la Junta se comprometió a construir entre Sevilla y Málaga, pero la Administración andaluza incumplió al paralizar las obras en 2011 por los recortes y la crisis.

El plan de Ciudadanos es trabajar esta conexión urgente con expertos que propongan cómo unir ambas terminales con los principales puntos de transbordo de autobuses y con la red de Cercanías, de forma que "las personas que lleguen a Sevilla puedan moverse con facilidad, sin dificultad extrema ni un alto coste". El PGOU vigente (2006) reservó suelo para desarrollar una infraestructura ferroviaria en superficie que partiría de la playa de vías del Polígono Calonge y pasaría junto a los barrios de Valdezorras y Aeropuerto Viejo antes de llegar al Aeropuerto de San Pablo.

La formación naranja considera que Sevilla debe aprovechar la inclusión en el corredor ferroviario del Mediterráneo para conectar el Puerto con Santa Justa y el Aeropuerto y "que se beneficie el tráfico de mercancías y la movilidad de turistas y sevillanos con las dos terminales de transportes". Millán critica que los Presupuestos del Estado no hayan destinado partidas para esta infraestructuras. Ciudadanos reitera que el Metro es "fundamental" para mejorar la movilidad en Sevilla y va a trabajar con expertos en movilidad los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, para evaluar los costes y prioridades. Pide bajar y unificar la tarifa del Metro con independencia del destino de sus usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios