Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El juez paraliza cautelarmente las obras de la Biblioteca del Prado

  • El juzgado contencioso-administrativo suspende hasta mañana el acuerdo de Urbanismo que dio licencia de obras para el proyecto · La Universidad defiende la "legalidad absoluta" de los trabajos

Una orden judicial obligó ayer a paralizar de urgencia las obras de construcción de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla en los Jardines del Prado al menos hasta mañana, viernes, cuando las partes en conflicto están convocadas a una vista a las 10:00 en la que aportarán la documentación que estimen oportuna para que la juez determine si levanta la suspensión cautelar de las obras o la mantiene con o sin fianza.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla ha emitido un auto, con fecha de 19 de agosto, en el que suspende provisionalmente el acuerdo por el que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento resolvió conceder licencia de obras a la Universidad. En sus razonamientos jurídicos, la magistrado-juez accidental Isabel Castillo argumenta que toma esta decisión para hacer prevalecer "el interés general" por "respeto" al Conjunto Histórico de Sevilla, declarado Bien de Interés Cultural al que pertenecen los jardines del Prado. Y añade que esta medida cautelar es necesaria porque, de seguir adelante las obras de construcción, "sería más gravoso el daño a los citados jardines, pudiendo llegar a considerarse irreparable el daño causado" y "se produciría cada vez más en el tiempo perturbación evidente de los intereses generales".

La juez constata, por la documentación de los vecinos de la barriada Huerta de la Salud, que la obra iniciada este mes en los jardines es de "gran envergadura" porque supondrá "la desaparición de 176 árboles, 38 palmeras, tres fuentes de ladrillos, 13 farolas y una amplia zona de juegos infantiles". En el auto también se da cuenta de que, según las fotografías aportadas, ya ha comenzado la demolición de fuentes, con lo que las obras supondrán "una clara y evidente modificación del entorno, alteración del estado físico de los jardines que (...) podría convertirse en irreversible con el transcurso del tiempo si las obras continúan, ya que difícilmente recuperarían los jardines su estado anterior al comienzo de las obras".

En respuesta a la orden judicial, la Universidad de Sevilla defendió ayer "la absoluta legalidad de las obras, legitimada por el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla" de la Biblioteca que ha proyectado en el Prado de San Sebastián y aseguró que "respeta las decisiones judiciales", aunque subraya que se ha dado un plazo de tres días para dar audiencia a las partes para que aleguen lo que estimen necesario. A partir de ese momento, el órgano judicial debe resolver por auto en el plazo de cinco días. Ante esta medida, la Universidad de Sevilla "ha informado de la decisión judicial a los responsables de la obra para que paren los trabajos, adoptando las necesarias medidas de seguridad."

Según la Universidad, esta institución está "en contacto permanente con al Ayuntamiento, de forma especial con la Delegación de Parques y Jardines para acordar los trabajos de tratamiento y trasplante de los árboles y arbustos, y para decidir sobre el mobiliario del parque". "El mobiliario urbano retirado para ejecutar la obra carece de valor histórico, pero la Universidad de Sevilla lo repondrá íntegramente en los espacios que indique el Ayuntamiento", añade el comunicado, que concluye afirmando que "una suspensión prolongada de las obras de la Biblioteca del Prado acarrearía un grave perjuicio económico para la Universidad de varios millones de euros".

Los vecinos del Prado celebraron ayer la decisión judicial. "Es muy positiva la actuación de la juez; se ve que hay indicios suficientes de parar la obra. Los vecinos hemos dado argumentos suficientes para pararla, pero sobre todo creemos en el axioma de que un parque consolidado no se crea para luego destruirlo; sería un sinsentido acabar con 229 árboles", en palabras de José Miguel González Cruz, presidente de la asociación Huerta de la Salud.

Los vecinos reiteran "reflexión" a las administraciones y apuestan por llevar la biblioteca a otros solares sin arboleda cerca de otros campus universitarios de Sevilla, entre los que citan el solar del Prado, el de los Remedios (futuro campus) y cerca del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios