FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Parlamento rechaza el plan de atención temprana de la Junta

  • La oposición vota a favor de la retirada del sistema de financiación que afecta a las entidades sociales que prestan este servicio.

El sevillano Antonio Guerrero inició el pasado 20 de junio una cruzada contra el plan aprobado por la Junta para la atención de niños de cero a seis años que sufren alguna discapacidad o trastorno del desarrollo, como su nieto de tres años, con Trastorno Específico del Lenguaje. Este jueves, dos meses y medio después, y con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios de la oposición, la situación de los 17.500 niños que se benefician de la atención temprana en Andalucía, según datos de la Consejería de Salud, y la de los centros donde reciben sus terapias se escuchó en la Cámara andaluza, quedando en entredicho el plan.

Así, tras una jornada previa de debate, el Parlamento aprobó este jueves por la tarde la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por los cuatro grupos de la oposición, donde se pide, entre otros asuntos, "la retirada del acuerdo marco y el inicio de un proceso participativo en el que colaboren interlocutores sociales y profesionales del sector para la elaboración de un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía". Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la iniciativa excepto el PSOE, que presentó tres enmiendas al texto que no fueron aceptadas: 59 votos a favor y 47 en contra.

Unos veinte miembros de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, liderada por Antonio Guerrero, siguieron la votación en el hemiciclo, mientras que otros tantos esperaban en una sala adjunta habilitada con pantallas. Entre los asistente, además de los padres, acudieron representantes de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia, del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Morón y de la Unidad de Maduración Infantil del Hospital Virgen Macarena, además de los miembros de otras entidades sociales de Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada.

Esperanza Gómez, de Podemos Andalucía, recordó durante su intervención que a las asociaciones "no se les paga ni el 50%" del coste de las sesiones por niño, que la Plataforma de Atención Temprana estima entre 26 y 30 euros. Desde Ciudadanos apuntaron que el nuevo plan de financiación de la Junta contempla "12,67 euros por sesión y niño", cifra que en Almería cae hasta los 6 euros, según la parlamentaria Marta Bosquet.

La Junta debe ahora cumplir los requisitos de la PNL aprobada. Para ello no tiene un plazo limitado, aunque desde la oposición ya han advertido que estarán "muy presentes" para velar por su cumplimiento. La Plataforma de Atención Temprana, por su parte, espera estar presente en la nueva mesa de negociación junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que sí apoya el plan actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios