DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Dos millones para el Parque de María Luisa

  • El Ayuntamiento contratará seguridad privada para aumentar la vigilancia de esta zona verde, que tendrá nuevos aseos públicos

Dos millones de euros. Ésta es la cantidad aproximada que el Ayuntamiento de Sevilla gastará durante 2016 para la mejora y conservación del Parque de María Luisa. Se trata de trabajos destinados al saneamiento del arbolado y reparación de los edificios y mobiliario urbano, que incluyen la adecuación del Pabellón Real para acoger la colección Bellver. Se espera que el presupuesto para este proyecto quede aprobado a finales de marzo. Otra de las medidas que contempla el gobierno local es la de incrementar la vigilancia de este enclave tan turístico a través de seguridad privada.

El principal pulmón verde de la ciudad será objeto de un ambicioso programa de mejora por parte del Ayuntamiento durante los próximos meses. Así lo anunció ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien adelantó que a lo largo de 2016 se destinarán más de dos millones de euros a tal fin. Conviene recordar en este punto que dicha inversión obedece a la exigencia del grupo municipal de Ciudadanos para el Parque de María Luisa, formación que respaldó el Presupuesto de este año.

El montante económico se divide en varias partidas. La principal, conformada por 712.000 euros, se destinará a labores de saneamiento del arbolado para prevenir cualquier tipo de accidente. La segunda, de 600.000 euros, servirá para la reparación de edificios, monumentos y esculturas que contiene el parque. En esa partida hay que destacar que uno de los trabajos principales consistirá en la restauración de la Glorieta de Bécquer, de cuyo estado vienen alertando varias asociaciones conservacionistas los últimos años. La rotura de varias piezas de mármol y el empuje que provoca el denominado ciprés de los pantanos -alrededor del cual se erige el monumento- provocan que las tareas de conservación tengan que ser continuas en esta obra realizada por el marchenero Lorenzo Collaut Valera en 1910 y costeada por los hermanos Álvarez Quintero. Una de las figuras más dañadas es la que representa el amor idílico, que lleva bastante tiempo con los dedos cercenados.

Otro de los monumentos que se restaurará es el de la Glorieta de Luis Montoto, también en la entrada principal, cuya escultura -de Emilio García Ortiz- se encuentra decapitada. También se restaurarán las dos victorias aladas de la Plaza de América y se asentarán los caminos de albero. Pero, sin duda, uno de los apartados más interesantes de estas obras es el que concierne al Pabellón Real, que será remozado para albergar la colección de Mariano Bellver.

Aunque Muñoz no especificó cuándo comenzarían las obras, sí detalló que a finales de marzo la Gerencia de Urbanismo ya tendrá aprobado el presupuesto para la intervención, que será licitada cuanto antes. Una información que, al menos, arroja algo de luz a un proyecto que lleva bastante tiempo en el cajón.

El resto de la inversión en el Parque de María Luisa se destinará a la elaboración de un documento que sirva de protección del paisaje y a fomentar el uso público de este inmenso recinto. Este último punto incluye la creación de una comisión ciudadana para la conservación del parque, la construcción de nuevos aseos públicos y la mejora de la seguridad. El director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, hizo hincapié en que la partida para mejorar la vigilancia de las zonas verdes de Sevilla se ha incrementado para evitar que el vandalismo destroce el patrimonio verde. Tales medidas empezarán a implantarse en otoño, aunque se descarta la recuperación de la denominada Policía Verde, conformada hace décadas por agentes locales que tenían como única misión la vigilancia de los parques. La vuelta de este servicio policial ha sido reclamada por varias asociaciones civiles, pero actualmente resulta imposible recuperarla, por lo que se optará por la seguridad privada.

Con la inversión de dos millones de euros también se renovará el material y se comprarán utensilios nuevos para los operarios que trabajan en el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios