Sevilla

Los sevillanos contarán con un tercer tanatorio desde diciembre

  • El edificio estará situado frente al centro comercial Los Arcos y albergará en sus tres plantas diez salas privadas de velatorio, una capilla y un aparcamiento subterráneo.

A los tanatorios enclavados junto a la SE-30 y al barrio de San Jerónimo se unirá antes de final de este año otro en una parcela del polígono Carretera Amarilla, un tercer edificio en la ciudad destinado a velar los cadáveres y a prepararlos para ser enterrados o incinerados. Se situará en la confluencia de las avenidas Montesierra y Padre José María Javierre. El servicio funerario será gestionado por la empresa Fuascen, que cuenta con siete tanatorios y un crematorio en la provincia.

El edificio acristalado de tres plantas y 1.650 metros cuadrados albergará diez salas privadas de velatorio (el número mínimo que exige la normativa municipal), todas equipadas con aire acondicionado y ambiente musical, siendo dos de ellas vips. Tendrá zonas comunes, una capilla y venta automática de productos como bebidas o comida rápida. El tanatorio Nervión estará equipado también con los servicios de cámaras y tanatopraxia. Las familias contarán con dos plazas por sala para sus vehículos privados en el aparcamiento ubicado en la planta sótano del inmueble.

Con este nuevo tanatorio, Fuascen espera responder a la creciente demanda existente en Sevilla. Así lo afirmó el director general de la empresa, Manuel Romero Rosa, quien hizo hincapié en que la ciudad "cuenta con una fuerte demanda y es muy necesaria está apertura" tras detectar una escasa competencia en el sector. La empresa pretende crear un ambiente cálido en el que las familias se encuentren lo más cómoda posible dentro de las difíciles es circunstancias del momento.

Para que el edificio destinado a velar cadáveres abra sus puertas este diciembre, la empresa tiene previsto comenzar con las obras a final de esta semana. Está previsto que la inversión llegue a los tres millones de euros y que en sus instalaciones trabajen una veintena de empleados (servicios funerarios, seguridad y limpieza). El tanatorio contará con otros 700 metros cuadrados en el exterior en el que predominará la vegetación y una sala la aire libre para los familiares de los fallecidos.

Fuascen se encuentra en un periodo de expansión que le ha llevado a tener siete tanatorios repartidos por Coria del Rio, Pilas, Santiponce, Almensilla, Umbrete, Isla Mayor y Guillena, y un crematorio en Coria del Rio con servicio de incineraciones las 24 horas del día. La empresa es la adjudicataria de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para realizar los levantamientos judiciales de la capital y provincia. No sólo eso, por segundo año consecutivo Fuascen ha salido elegida mediante concurso público para hacerse cargo de los servicios de enterramientos a cargo del Ayuntamiento de Sevilla.

Este tercer tanatorio en la ciudad viene precedido de una polémica que acabó con la rebelión de 400 vecinos del barrio de San Jerónimo, que pusieron pie en pared al plan del gobierno del popular Juan Ignacio Zoido de otorgar 4.600 metros cuadrados de suelo público frente al río a una conocida aseguradora privada para la construcción de un tanatorio con crematorio, con una inversión prevista de 2,8 millones y una concesión a 75 años. El anteproyecto llevaba desde febrero de 2014 dando vueltas por la Gerencia de Urbanismo en busca de un emplazamiento donde colocarlo. Se llegó a plantear sin éxito detrás de la Torre Sevilla. Los vecinos preferían que se instalarán en los terrenos infraestructuras como facultades universitarias, instalaciones culturales o deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios